Lo más destacado de la primera vuelta de La Liga

Primera vuelta de la Liga Santander 2016-2017

La Liga española ha llegado a su ecuador. De momento, se puede decir que lleva camino de ser más goleadora que la pasada temporada (llevamos 549 goles, a una media de 2,89 por partido). El Real Madrid es el líder y el equipo más regular, pero el Sevilla (la gran atracción hasta la fecha) está a tan sólo un punto y el Barcelona a dos. A nivel colectivo, la gran decepción es sin duda el Valencia, que en estos momentos está peleando por no descender. A continuación, se exponen los datos más relevantes de estas primeras 19 jornadas de campeonato.

Resumen

– El Real Madrid ha alcanzado el ecuador del campeonato como líder. Es la 34ª vez que lo consigue. Acabó siendo campeón en 22 de esas ocasiones (64,7% de las veces). Desde la temporada 2009/2010 son necesarios 90 puntos o más para ganar la Liga. Solo los blancos alcanzarían esta cifra con su media actual de puntos por partido.

– El equipo más goleador de la primera vuelta ha sido el Barcelona, con 51 goles marcados en 19 partidos. Por su parte, el equipo menos goleado ha sido el Villarreal, con únicamente 14 dianas encajadas. Por otro lado, el Leganés (15) es el equipo con menos goles a favor, mientras que Granada y Osasuna (con 42 goles en contra ambos) tienen las peores defensas.

– Los equipos con más victorias son el Real Madrid y el Sevilla, con 13 triunfos cada uno (el Real Madrid con un partido menos). En el polo opuesto, Osasuna y Granada sólo han vencido un partido. Espanyol y Alavés son los conjuntos que más empates han cosechado (8 cada uno).

El Real Madrid, mejor equipo de la primera vuelta.

El Real Madrid, mejor equipo de la primera vuelta. FOTO: sport.es

– Los jugadores del Barcelona Leo Messi y Luis Suárez, con 15 goles cada uno son los máximos goleadores del campeonato a la mitad del mismo. De mantener ambos este ritmo goleador, acabarían la Liga con 30 dianas. Ningún máximo goleador baja de esta cifra desde la campaña 2007/2008 (Dani Güiza, acabó con 27 aquella temporada).

Rachas

– El Real Madrid, hasta que perdió en Sevilla en la jornada 19, acumuló un total de 30 partidos de Liga sin perder: 18 de la presente temporada y los últimos 12 de la anterior. Los de Zidane poseen también el mejor registro de victorias consecutivas en lo que llevamos de campeonato (6, entre las jornadas 8 y 13).

El Granada necesitó 14 jornadas para ganar su primer partido (y único). Es la peor racha sin conocer la victoria de la presente temporada. En estos momentos Osasuna acumula 11 partidos sin vencer, con lo que ‘amenaza’ este registro’.

Osasuna tiene el peor registro de derrotas consecutivas de la presente campaña (6, entre las jornadas 12 y 17). Los navarros son, junto con el Sporting, el club con más partidos perdidos de la Liga (12 en 19 encuentros).

Imagen del partido Granada-Osasuna

Imagen del Granada-Osasuna. FOTO: Granada Hoy

Otros registros

– Jornada con más goles: Jornada 8 (44 goles, 4’4 por partido)

– Jornada con menos goles: Jornada 2 (17 goles, 1’7 por partido)

– Partido con más goles (10): Sevilla-Espanyol (6-4, jornada 1)

– Mayor goleada (6 goles de diferencia): Atlético Madrid- Granada (7-1, jornada 8)

– Mayores goleadas a domicilio (5 goles de diferencia): Betis-Real Madrid (1-6, jornada 8) y Sporting-Barcelona (0-5, jornada 6).

– El empate con más goles es un 3-3, que además se ha dado cuatro veces en cinco meses de competición. Y en dos ocasiones estuvo involucrado el Celta (Las Palmas-Celta, jornada 9; y Betis-Celta, jornada 14). Los otros fueron el Espanyol-Eibar (jornada 8) y Osasuna-Valencia (jornada 17).

Jugadores

– El gol más rápido lo marcó el centrocampista del Eibar Escalante. Sólo necesitó 14 segundos para batir la meta de Osasuna, en partido de la jornada 8. Eso sí, a su equipo le sirvió de poco ese tanto, ya que acabó perdiendo 2-3.

Escalante, centrocampista de la SD Eibar, autor del gol más rápido de la primera vuelta.

Escalante, autor del gol más rápido de la primera vuelta.

– En el otro extremo, el gol más tardío lo anotó Ben Yedder (Sevilla), en el partido entre el Granada y el conjunto hispalense de la jornada 14. Al igual que sucedió con el tanto de Escalante mencionado arriba, el gol del franco-tunecino no evitó la derrota de su equipo.

Cinco jugadores han marcado un hat-trick: Luis Suárez (Barcelona), Ferreira-Carrasco (Atlético Madrid), Cristiano Ronaldo (Real Madrid), Iborra y Ben Yedder (Sevilla). El único de los cinco que lo ha hecho en más de una ocasión es el portugués Cristiano Ronaldo, en las jornadas 10 y 12.

– Hasta 38 jugadores distintos han marcado un doblete (dos goles) en un mismo partido, pero únicamente 9 lo han hecho en más de una ocasión: Messi (4 veces), Iago Aspas (3), Rubén Castro (2), Vietto (2), Bale (2), Griezmann (2), Willian José (2), Isco (2) y Luis Suárez (2)

Be the first to comment on "Lo más destacado de la primera vuelta de La Liga"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.