Lo más interesante de la 3ª jornada del Mundial de Brasil 2014

Neymar (Brasil), Messi (Argentina) y Müller (Alemania)

Neymar (Brasil), Messi (Argentina) y Müller (Alemania)

Ha finalizado la primera fase del Mundial de Brasil 2014. Y hasta el momento se ha visto muy buen fútbol, muchos goles y espectáculo. Y se ha realizado la primera criba. A las eliminatorias, los duelos a partido único, han llegado 8 países americanos (5 de la Conmebol y 3 de la CONCACAF), 6 europeos y 2 africanos. Asia no ha clasificado a ninguno de sus cuatro representantes. Por historia, jugadores y nivel de fútbol mostrado hasta ahora, Brasil, Alemania y Argentina podrían considerarse las favoritas, pero sin perder ojo a Holanda, Francia, Uruguay o Colombia.

Emparejamientos de octavos de final
Brasil-Chile
Colombia-Uruguay
Holanda-México
Costa Rica-Grecia
Francia-Nigeria
Alemania-Argelia
Argentina-Suiza
Bélgica-Estados Unidos

Los jugadores más destacados
Neymar (Brasil), Márquez (México), Robben (Holanda), James Rodríguez (Colombia), Godín (Uruguay), Benzema (Francia), Shaqiri (Suiza), Messi (Argentina), Müller (Alemania)… son algunos de los jugadores que más han destacado en la primera fase y los que están liderando por ahora a sus respectivas selecciones. El mejor jugador saldrá muy posiblemente de esta terna de futbolistas.

Momento del mordisco de Luis Suárez a Chiellini. FOTO:sport.es

Momento del mordisco de Luis Suárez a Chiellini. FOTO:sport.es

Luis Suárez, la imagen más negativa del Mundial
En un campeonato que se está caracterizando por ofrecer un fútbol atractivo, la nota negativa la ha puesto Luis Suárez. Al margen de si la sanción es exagerada o no (9 partidos con Uruguay y cuatro con su club en cualquier competición), lo que es evidente es que su mordisco al italiano Chiellini ha tenido una repercusión mundial. Además el atacante charrúa es reincidente (nada menos que tres veces con ésta ha mordido ya a rivales). Gran jugador al que pierden este tipo de actitudes.

La metamorfosis de México con el ‘Piojo’ Herrera
Hace justo un año, México estaba en estado de descomposición, inmerso en batallas internas y viendo peligrar su presencia en el Mundial. Llegó Miguel Herrera al banquillo para la repesca ante Nueva Zelanda. Su llegada ha sido agua bendita. Su exigencia de compromiso total con la selección más allá de nombres (ahí está el caso de Vela, que tampoco es el único) ha dado resultados inmediatamente. Goleó a Nueva Zelanda en la repesca y en el Mundial ha ganado a Camerún y Croacia y ha empatado con Brasil. Duro escollo para Holanda en octavos de final.

Dos debutantes en octavos de final: Grecia y Argelia
De los 16 supervivientes, hay dos que nunca habían llegado a los cruces: Grecia y Argelia. Los griegos lo han conseguido en su tercer intento. Los ‘zorros del desierto’, en su cuarta presencia mundialista. Ambos han pasado como segundos de grupo con 4 puntos en su casillero.

Faryd Mondragón, el más veterano en jugar un Mundial. FOTO: EFE

Faryd Mondragón, el más veterano en jugar un Mundial. FOTO: EFE

Mondragón, el jugador más veterano de la historia
El portero colombiano se convirtió ante Japón en el jugador más veterano de la historia en jugar un Mundial. Mondragón saltó al terreno de juego con el partido ya decidido en un detalle del seleccionador Pekerman. Mondragón, con 43 años y 3 días, supera al camerunés Roger Milla, que tenía 42 años y 39 días cuando jugó ante Rusia en la Copa del Mundo de Estados Unidos 1994.

Los europeos no dan la talla (por el momento)
Tradicionalmente, Europa ha sido la gran potencia futbolística mundial (junto con Brasil, Argentina y Uruguay), y el continente donde más equipos tienen potencial para destacar. Pero esto no se ha cumplido hasta el momento en Brasil 2014. Croacia, España, Italia, Inglaterra, Bosnia Herzegovina, Portugal y Rusia han dicho adiós al Mundial en la primera fase. Especialmente dolororoso es el caso de las tres campeonas del mundo (España, Italia e Inglaterra) y Portugal, que tienen mucho más nivel del que han demostrado. De las 13 selecciones del Viejo Continente que llegaron a Brasil, sólo 6 avanzan. Iguala su peor registro, de Sudáfrica 2010.

Crecimiento de África y de la CONCACAF
Es la contrapartida al punto anterior. Por primera vez en la historia de la Copa del Mundo, dos representantes de África superan la fase de grupos en la misma edición. Tal honor le ha correspondido a Nigeria y Argelia. Para los nigerianos, por cierto, es su tercera presencia en octavos de final. Es el país africano que más veces ha alcanzado esta ronda, aunque nunca ha pasado de allí. También es la primera vez que tres representantes de la CONCACAF (Centroamérica, Norteamérica y Caribe) superan la primera fase. Estados Unidos, México y Costa Rica sueñan con no detenerse en los octavos de final.

Las 32 selecciones han marcado algún gol
Una muestra más del buen nivel de esta Copa del Mundo y del dominio de los ataques sobre las defensas. Todos los combinados han marcado como mínimo un gol. Este hecho no ocurría desde la cita de Francia 1998. En total, se han marcado 136 goles en 48 partidos, lo que da una media de 2,83 goles por partido.

Los griegos celebran el gol que les clasificó para los octavos de final. FOTO:elbocon.pe

Los griegos celebran el gol que les clasificó para los octavos. FOTO:elbocon.pe

Be the first to comment on "Lo más interesante de la 3ª jornada del Mundial de Brasil 2014"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.