Lo mejor del año 2012

David Ferrer. EFE

David Ferrer. EFE

Como esto es un blog principalmente deportivo y termina un año, es casi obligado hacer un pequeño resumen o balance de lo que ha supuesto 2012, marcado sobre todo por los Juegos Olímpicos, el acontecimiento deportivo por excelencia. A continuación reseño las que para mí son más importantes (dejando muchos otros eventos de lado), a nivel valenciano, español y mundial.

DEPORTE VALENCIANO
– David Ferrer, icono de masas. El tenista de Xàbia ha sido el mejor español del año (ayudado por la lesión de Nadal, todo sea dicho). Pero en 2012 se ha convertido en el icono del tenis español y se ha consolidado como una estrella mundial. En París-Bercy ganó su primer Masters 1000.
– El Levante UD llega a Europa. Los azulgrana han completado el mejor año de su historia. Se clasificaron por primera vez para jugar competición europea (la Europa League) y termina el año mejor clasificado que su vecino ‘rico’, el Valencia CF, que ha tenido un año con sobresaltos. Pero peor le fue al Villarreal CF, que desdenció a Segunda División.
– Ciudad Ros Casares: del cielo al infierno. El referente del baloncesto femenino español desapareció a finales de la primavera pero lo hizo a lo grande, tras ganar todos los títulos de la temporada 11/12, destacando por encima de todo la ansiada Euroliga.
– Claver, a la conquista de la NBA. El alero valenciano decidió dar un salto (arriesgado) desde el Valencia Basket hasta los Portland Trail Blazers. Su aventura está siendo difícil, pero poco a poco va encontrando su sitio.

DEPORTE ESPAÑOL
– España arrasa en la Eurocopa. La selección española de fútbol no tiene rival hoy día. Lo demostró en junio ganando su 3ª Eurocopa (2ª consecutiva). Además, la ‘roja’ hizo historia al encadenar tres títulos consecutivos (Eurocopa 2008-Mundial 2010-Eurocopa 2012), algo inédito en este deporte.
– Las mujeres salvan a España en los Juegos Olímpicos de Londres. 17 medallas logró la delegación española en Londres 2012, pero sólo 3 de oro. Fueron unos resultados muy similares a los de Pekín 2008, pero el modelo parece agotado cuando hay potencial para lograr más éxitos. De las 17 medallas logradas, 11 fueron en categoría femenina. Las chicas sí rayaron a gran nivel. El palista David Cal logró su quinta medalla olímpica y se convirtió en el deportista español más laureado en unos Juegos.
– El Real Madrid y Messi, devoradores de récords. El conjunto madridista ganó la Liga 11/12 marcando 121 goles y logrando 100 puntos de 114 posibles (récords históricos del campeonato en ambos casos). Además, Messi acabó la Liga con 50 goles y el año natural con 91 goles marcados en partidos oficiales. El argentino también entró en los libros de los récords.

Michael Phelps. FOTO: Lavanguardia.com

Michael Phelps. FOTO: Lavanguardia.com

DEPORTE MUNDIAL
– Legendario Michael Phelps. El nadador estadounidense logró 6 medallas en los JJ.OO y elevó su cuenta hasta las 22 medallas, convirtiéndose en el deportista con más metales de la historia. Si a este currículum añadimos otra enorme cantidad de títulos mundiales, podemos decir que Phelps es el mejor deportista de la historia.
– El escándalo Armstrong. En su caso, el texano fue noticia porque fue desposeído, por dopaje, de sus siete Tours de Francia, logrados entre 1999 y 2005. Una decisión no exenta de polémica porque aunque los indicios y evidencias de dopaje organizado eran tajantes, el ciclista nunca dio positivo mientras estuvo en activo.
– Félix Baumgartner y los límites humanos. El austríaco logró que todo el planeta estuviera pendiente de él gracias a un desafío que bordeaba los límites humanos: un salto al vacío desde la estratosfera (36 km de altura)

Be the first to comment on "Lo mejor del año 2012"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.