Lo que nos deja la Eurocopa de Francia 2016

Portugal se suma a la lista de selecciones campeones de Europa. Dejó con la miel en los labios a la anfitriona. Alemania parecía la más fiable, pero Francia la superó en semifinales. La defensora de los dos últimos títulos, España, cayó en octavos de final dejando la sensación de que su ciclo ganador ha acabado. Gales e Islandia fueron las revelaciones… Veámos qué más nos quedará en la retina de la Eurocopa de Francia 2016.

Poco fútbol y pocos goles
No ha sido una eurocopa brillante. No ha habido ningún partido que haya calado de verdad en los aficionados y lo máximo que se ha visto han sido destellos puntuales de alguna selección o jugador. Ha habido mucho respeto y pocos riesgos por parte de los equipos en general. Esto se ha notado también en la cantidad de goles marcados: 108 goles en 51 partidos. Sin 30 tantos más que en la anterior Euro, cierto, pero también se han disputado 20 partidos más. La media de esta Eurocopa 2016 es de 2,12 por encuentro, la cuarta peor de la historia.

Portugal, décimo país que levanta el título
Decimoquinta Eurocopa y décimo campeón distinto. Sólo tres selecciones (Alemania, España y Francia) han ganado el torneo en más de una ocasión. Portugal estrena su palmarés en su segunda final. Como curiosidad, perdió su primera final, en 2004, como anfitrión (0-1 con Grecia), y se ha quitado la espina ganando a otro anfitrión, Francia.

Griezmann, máximo goleador y mejor jugador del torneo
Antoine Griezmann, delantero de Francia, ha acaparado los dos premios individuales más importantes que se otorgan en una Eurocopa. Es la primera vez en la historia que ocurre (el premio al mejor jugador existe desde 1996). También por primera vez, el premio al MVP se lo lleva un jugador que no pertenece a la selección campeona. En cuanto al apartado goleador, Griezmann acabó el torneo con 6 goles en 7 partidos. Esta cifra es la segunda mejor de la historia en una sola edición (Platini, también de Francia, anotó 9 goles en la Eurocopa de 1984).

Cristiano Ronaldo, el acaparador de récords
A pesar de retirarse lesionado en la final, Cristiano Ronaldo ha vivido una Eurocopa de ensueño. Al título logrado con su selección, se une el hecho de que en esta Eurocopa de Francia se ha convertido en el máximo goleador histórico de la competición (9 dianas, las mismas que Platini), y en el jugador con más partidos de siempre (21). También en el primer futbolista que marca al menos un gol en cuatro eurocopas distintas (2004, 2008, 2012 y 2016).

MÁS PARTIDOS EN EUROCOPAS MÁS GOLES EN EUROCOPAS  
Jugador (País)Part.Jugador (País)GolesPart.
Cristiano Ronaldo (Portugal)21Platini (Francia)95
Schweinsteiger (Alemania)18Cristiano Ronaldo (Portugal)921
Buffon (Italia)17Shearer (Inglaterra)79
Thuram (Francia)16Griezmann (Francia)66
Van der Sar (Holanda)16Van Nistelrooy (Holanda)68
Iniesta (España)16Kluivert (Holanda)69
Cesc Fàbregas (España)16Rooney (Inglaterra)610
Henry (Francia)611
Ibrahimovic (Suecia)613
Nuno Gomes (Portugal)614

Gales e Islandia: debutantes sin complejos
Ambas fueron las dos grandes sorpresas del torneo. Se consideraba que ya era una éxito para ellas participar (de hecho nunca habían jugado una Eurocopa). Pero demostraron que, aunque tienen menos talento que otras selecciones, poseen cualidades y armas suficientes para hacer frente a cualquiera. País de Gales llegó a semifinales, ganando cuatro de los seis partidos que disputó. Y Gareth Bale se consagró como estrella. Islandia, por su parte, sólo fue frenada por Francia en cuartos de final. Previamente había tumbado a la poderosa Inglaterra o empatado con la futura campeona, Portugal.

Portugal tiene al campeón más joven y al más viejo
En la plantilla portuguesa se encuentran Renato Sanches y Ricardo Carvalho. El primero, centrocampista, se convirtió en el campeón más joven de la historia, con 18 años y 328 días. El segundo, defensa, pasa a la historia justo por lo contrario, ser el campeón de más edad: 38 años y 52 días.

El mejor gol fue obra de Shaqiri
La UEFA, mediante votación de los usuarios en su página web, eligió como mejor gol del torneo una volea del húngaro Gera contra Portugal en la primera fase. Sin embargo, posiblemente el gol más espectacular fuera el que marcó el suizo Shaqiri en los octavos de final ante Polonia. Fue una dificilísima chilena desde el borde del área que se coló pegada al palo. Ese gol suponia el 1-1 y envió el partido a la prórroga.

Kiraly, el más veterano en disputar una Eurocopa
El guardameta húngaro Gabor Kiraly pasa a la historia por ser el jugador más veterano que jamás ha disputado una Eurocopa. Kiraly fue titular en los cuatro partidos de Hungría. En el último, los octavos de final ante Bélgica, contaba con 40 años y 86 días. Hasta su llegada, el récord de longevidad lo tenía el alemán Lothar Matthaus, que jugó su último partido con 39 años y 91 días (en la Euro 2000 de Bélgica y Holanda).

Francia: la que más ganó, la más goleadora… pero no fue campeona
Muy curioso e inédito. La selección anfitriona ha sido la que más partidos ha ganado (5) y la que más goles ha marcado (13). Pero no le ha servido para alzar el título. Nunca en los 56 años de Eurocopas había pasado algo así. El campeón siempre había poseído alguno de los anteriores registros (o los dos).

Be the first to comment on "Lo que nos deja la Eurocopa de Francia 2016"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.