Lo que hay que saber del Mundial de balonmano Qatar 2015

España busca revalidar el título conseguido en 2013.

España busca revalidar el título conseguido en 2013. FOTO:altaspulsaciones.com

La selección española busca un doblete histórico tras vencer el último mundial en casa. Este campeonato, además, se disputa por cuarta vez en la historia fuera de Europa, concretamente en Qatar. Desde el 15 de enero hasta el 1 de febrero, las grandes estrellas de este deporte miden sus fuerzas. En este artículo se exponen los datos básicos de este torneo y se hace un poquito de historia.

Participantes
Al igual que en las últimas ediciones, (en concreto desde 1995), 24 selecciones nacionales toman parte en el evento. Son 15 europeas (Alemania, Austria, Bielorrusia, Bosnia-Herzegovina, Croacia, Dinamarca, España, Eslovenia, Francia, Islandia, Macedonia, Polonia, República Checa, Rusia y Suecia), 3 americanas (Argentina, Brasil y Chile), 3 africanas (Argelia, Egipto y Túnez) y 3 asiáticas (Arabia Saudí, Irán y Qatar)

Favoritos
ESPAÑA: La actual campeona tiene mimbres para soñar con repetir título. Su bloque es muy compacto y sin apenas fisuras. No tiene ninguna superestrella, pero todos pueden aportar en un momento dado y apenas hay diferencia entre titulares y suplentes.

FRANCIA: Doble campeona olímpica (Pekín 2008 y Londres 2012) y de actual campeón Europa. Ha sido medallista en 5 de las últimas 7 citas mundialistas. Algunas de sus individualidades asustan (Karabatic, Omeyer, Abalo), pero además funcionan como conjunto.

DINAMARCA: No se baja del podio en las grandes citas desde 2010. De hecho ha sido finalista en los dos últimos mundiales, en 2011 y 2013. El portero Landin y el lateral Hansen son sus grandes estrellas

CROACIA: Los croatas han sido históricamente un equipo repleto de talento y muy competitivos. En Qatar 2015 no será una excepción.

Nikola Karabatic, estrella de Francia.

Nikola Karabatic, estrella de Francia. FOTO: es.paperblog.com

Formato
Las 24 selecciones se dividen en 4 grupos de 6 equipos. Los cuatro primeros de cada grupo pasan a octavos de final. Tanto esta ronda como los cuartos de final, las semifinales y la final son a partido único. Los grupos de la primera fase son los siguientes:
Grupo A: España, Eslovenia, Qatar, Bielorrusia, Brasil y Chile
Grupo B: Croacia, Bosnia-Herzegovina, Macedonia, Austria, Túnez e Irán
Grupo C: Francia, Suecia, Argelia, República Checa, Egipto e Islandia
Grupo D: Dinamarca, Polonia, Rusia, Argentina, Arabia Saudí y Alemania

España
Como ya se ha dicho, los ‘Hispanos’ (nombre de guerra con el que se hicieron famosos en el Mundial de España 2013), son los actuales campeones y es realista pensar en estar en el podium e, incluso, ganar. La baja del portero Sterbik por lesión es importante, aunque tampoco debería ser tan determinante. Gente como Aginalgalde, Valero Ribera, Maqueda, Cañellas o Enterríos son los que llevarán el timón de la selección dirigida por Manuel Cadenas.

España está encuadrada en el grupo A. Evidentemente todo lo que no sea pasar a octavos se considerará un fracaso. Sus rivales más difíciles en esta primera ronda serán las otras selecciones europeas, Eslovenia y Bielorrusia, pero sin olvidar a Qatar, que está progresando a pasos agigantados y ha nacionalizado a varios europeos de nivel. Si España logra ser primera de grupo tendrá un camino relativamente asequible hasta las semifinales ya que, salvo sorpresa, no se enfrentaría a ninguna otra de las favoritas.

La selección española debutó en un Mundial en el año 1978, en la 9ª edición. En aquella ocasión fue 10ª. Desde entonces siempre se han clasificado, logrando sus mejores resultados ya en el siglo XXI.
Fue campeona en Egipto 2005 y en España 2013, y además logró la medalla de bronce en Francia 2011.

Historia
El primer Mundial de balonmano se celebró en el año 1938, pero debido a la II Guerra Mundial y a los dificíles años posteriores, la segunda edición no tuvo lugar hasta 1954. Desde entonces, eso sí, ya no se ha interrumpido. Desde 1993 es bianual, celebrándose en año impares. Esta cita de Qatar 2015 será la 24ª edición.

Encabezan el palmarés las selecciones de Rumanía, Suecia y Francia, con cuatro títulos cada una. El país que más medallas ha logrado es Suecia, con 4 oros, 3 platas y 4 bronces. Sin embargo, los suecos no están en el podio desde el año 2001.

Ránking de títulos
Con 4: Rumanía, Suecia y Francia
Con 3: Alemania y Rusia* (*incluye a la URSS)
Con 2: ESPAÑA
Con 1: Rep. Checa, Yugoslavia y Croacia

Más medallas
11. Suecia (4 oros, 3 platas, 4 bronces)
10. Alemania (3 oros, 4 platas, 3 bronces)
8. Francia (4 oros, 1 plata, 3 bronces)

Be the first to comment on "Lo que hay que saber del Mundial de balonmano Qatar 2015"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.