Los alicientes de la próxima Eurocopa

La debutante Islandia y tres jugadores que pueden batir récords: Casillas, Cristiano Ronaldo e Ibrahimovic.

La debutante Islandia y tres jugadores que pueden batir récords: Casillas, Cristiano Ronaldo e Ibrahimovic.

Con la conclusión de la repesca, ya se conocen todas selecciones que competirán por el cetro continental el próximo verano. La Eurocopa 2016, que se celebrará en Francia, además de presentar a las mejores selecciones y futbolistas europeos, tendrá otros focos de interés y servirá para desvelar varias incógnitas. Aquí se exponen algunas.

Primera fase final con 24 selecciones
La UEFA decidió aumentar la nómina de participantes de 16 selecciones a 24. Obviamente, esto supone que la competición sea más larga (se prolongará exactamente durante un mes, del 10 de junio al 10 de julio) y que se vean más partidos, ya que se añaden los cruces de octavos de final. En la primera Eurocopa, la de 1960, curiosamente también celebrada en Francia, sólo estaban presentes cuatro selecciones. ¿Vendrá acompañado un aumento de las selecciones de un aumento de la calidad?

¿Mantendrá España su idilio con la Eurocopa?
La ‘Roja’ lleva dos títulos consecutivos. Es el único país que lo ha logrado. Al clasificarse para esta edición está en condiciones de lograr un tercer entorchado seguido. Además, durante este ciclo ganador España acumula 12 partidos sin perder (9 victorias y 3 empates). Han pasado casi 12 años de su última derrota en una Eurocopa: 20 de junio de 2004 ante Portugal, en el duelo de primera fase que le eliminó. Es un registro histórico que irá incluso subiendo mientras no pierda partidos.

Alineación de España en un partido de la fase de clasificación.

Alineación de España en un partido de la fase de clasificación.

Iker Casillas tiene varios récords a su alcance
El portero español está a punto de superar tres récords históricos: el de más fases finales disputadas, el de partidos jugados y el de minutos imbatido. Si finalmente es convocado (cosa probable porque es el titular ahora mismo), la cita de Francia sería su 5ª Eurocopa, y sería el primer futbolista que disputa semejante número de fases finales. Por otro lado, en estos momentos acumula 509 minutos imbatido en Eurocopa. No encaja un tanto desde el minuto 61 del primer partido de la pasada edición ante Italia. (Cinco partidos completos -uno con prórroga- más los 29 restantes de ese choque). Está a sólo 33 minutos de superar la marca del holandés Van der Sar (541 minutos imbatido). Sobre la posibilidad de batir el récord de partidos hablaremos más adelante.

Peligra el registro goleador de Platini
El astro francés, ahora en el ojo del huracán por acusaciones de corrupción como dirigente de la UEFA, es el máximo goleador histórico de la Eurocopa (contando sólo las fases finales), con 9 dianas. De los jugadores que le persiguen, hay dos, Ibrahimovic (Suecia) y Cristiano Ronaldo (Portugal), que suman 6 goles cada uno y podrían alcanzarle o superarle si sus respectivos combinados se clasificaran para las rondas finales del torneo.

GOLEADORES HISTÓRICOS EN FASES FINALES
1. Platini (Francia) 9 goles
2. Shearer (Inglaterra) 7 goles
3. Henry (Francia) 6 goles
-. Ibrahimovic (Suecia) 6 goles
-. Kluivert (Holanda) 6 goles
-. Van Nistelrooy (Holanda) 6 goles
-. Nuno Gomes (Portugal) 6 goles
-. Cristiano Ronaldo (Portugal) 6 goles

Thuram (Francia) ve amenazado su récord de partidos en las Eurocopas.

Thuram (Francia) ve amenazado su récord de partidos en las Eurocopas.

Lucha por el liderazgo histórico de partidos
Lo normal es que el ránking de futbolistas con más partidos en Eurocopas dé un vuelco en las primeras posiciones. Casillas y Cristiano Ronaldo están a sólo dos partidos de los dos futbolistas que comparten liderato en este apartado, el francés Thuram y el holandés Van der Sar. Teniendo en cuenta que tanto español como portugués son fijos en sus selecciones y aspirantes al título, lo más probable es que, salvo lesión o alarmante baja forma, al menos uno (o los dos) pase a comandar esta clasificación

JUGADORES CON MÁS PARTIDOS EN FASES FINALES
1. Thuram (Francia) 16 partidos
-. Van der Sar (Holanda) 16 partidos
3. Figo (Portugal) 14 partidos
-. Nuno Gomes (Portugal) 14 partidos
-. Cristiano Ronaldo (Portugal) 14 partidos
-. Poborsky (Rep. Checa) 14 partidos
-. Zidane (Francia) 14 partidos
-. Casillas (España) 14 partidos
-. Lahm (Alemania) 14 partidos

Hungría, el retorno de un clásico
El combinado húngaro fue una potencia del fútbol hasta los años 60 del siglo XX (finalista del Mundial en 1938 y 1954; campeón olímpico tres veces: 1952, 1964 y 1968), pero llevaba alejada de la élite muchos años. No participaba en una Eurocopa desde hacía 43 años (Bélgica 1972), y no aparece por un Mundial desde la cita de México 1986. Bélgica es otro retorno ilustre, ya que hacía 16 años, desde el año 2000 donde fue anfitriona, que no tomaba parte en una fase final de la Eurocopa

El portero húngaro Kiraly puede ser el jugador más veterano en una Eurocopa.

El portero húngaro Kiraly puede ser el jugador más veterano en una Eurocopa.

Kiraly (Hungría) puede ser el jugador más veterano
El alemán Lothar Matthäus tenía 39 años y 89 días cuando disputó su último partido en una Eurocopa ante Portugal en la edición de Bélgica y Holanda 2000. Es el futbolista de más edad en jugar un partido de fase final. Sin embargo, este registro puede ser batido en la cita de Francia 2016. El portero húngaro Gábor Kiraly, titular de su selección, tendrá 40 años cuando empiece el torneo, con lo que superara a Matthäus si juega un sólo minuto.

Cinco países debutantes
Albania, Eslovaquia, Irlanda del Norte, Islandia y País de Gales se estrenarán en una fase final de Eurocopa. Para Albania e Islandia supone su debut en cualquier tipo de fase final, ya que las otras tres selecciones sí han disputado, como mínimo, un Mundial. El caso de Eslovaquia es un tanto peculiar, puesto que la UEFA no la considera debutante al contabilizarle las participaciones de la antigua Checoslovaquia.

(Artículo publicado en freely.es)

Be the first to comment on "Los alicientes de la próxima Eurocopa"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.