Los atletas paralímpicos, un ejemplo a seguir

Teresa Perales será la abanderada de España. EFE

Hoy, 29 de agosto de 2012, con la Ceremonia Inaugural, dan comienzo los Juegos Paralímpicos de Londres, exactamente 17 días después de que finalizaran los Juegos Olímpicos. Aunque siempre estarán a la sombra de su ‘hermano mayor’, es un hecho que estos Juegos cada vez ganan más relevancia y están captando la atención del gran público. Un dato: esta edición será retransmitida en más de 100 países, incluido España. Varios factores explican que los paralímpicos también sean atractivos (aunque sólo cada cuatro años), pero hay que quedarse con uno: muestran la capacidad de superación y sacrificio de las personas.

Ya tiene mérito hacer lo que hacen la mayoría de deportistas de élite, pero no es nada comparado con lo de los deportistas paralímpicos: no sólo aceptan sus deficiencias físicas o psíquicas (que en algunos casos son muy graves y en muchos ni siquiera son de nacimiento), si no que son capaces de superarlas, crecerse ante esa terrible adversidad y lograr integración y reconocimiento social. Es algo que debería hacernos reflexionar a la hora de encarar nuestra vida, especialmente ahora en tiempos de crisis. Es humano quejarse por la realidad que nos toca vivir, pero es mejor afrontar los problemas e intentar superarlos. No será fácil en la mayoría de casos, pero no hay que rendirse. Esa es la gran lección que nos enseñan TODOS los deportistas paralímpicos.

La competición
Los Juegos Paralímpicos constan de 20 deportes, la mayoría de los cuales coinciden con los de los JJ.OO (aunque adaptados, naturalmente). También cuenta con deportes exclusivos, como la Boccia o el Goalball. Se celebrarán hasta el 9 de septiembre y participan 4200 atletas de 164 países. Además, cada deporte se divide en distintas clases, según el tipo de minusvalía de los deportistas.

España acude con 141 participantes. Ojo porque España logró 58 medallas en Pekín (15 oros, 21 platas y 22 bronces) y se espera que en Londres como mínimo esté en esas cifras. Atención especial para la natación, que se presume como el vivero principal de medallas para la delegación hispana. Además, España cuenta con deportistas que son verdaderos referentes mundiales en sus disciplinas como los nadadores Enhamed Enhamed y Teresa Perales, o el valenciano David Casinos (atletismo).

Be the first to comment on "Los atletas paralímpicos, un ejemplo a seguir"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.