Los campeones de Liga más precoces y dominadores

El PSG ha ganado la Liga dos meses antes de su finalización.

El PSG ha ganado la Liga dos meses antes de su finalización. FOTO:futbolsapiens.com

El Paris St. Germain francés se ha proclamado campeón de la Liga francesa de fútbol con 8 jornadas de antelación, récord absoluto del fútbol europeo. Su dominio ha sido aplastante. Con la temporada aún por concluir, ya ha batido varios récords de su país y está en disposición de superar alguno más en los partidos que le restan. En este artículo los campeones de Liga más precoces y dominadores de las cinco grandes ligas europeas (Alemania, España, Francia, Inglaterra e Italia)

PSG (2015-2016)
Laurent Blanc dirige desde el banquillo a un conjunto repleto de estrellas: Ibrahimovic, Di María, Thiago Silva, Cavani, Verrati… Se ha proclamado campeón de liga con 8 jornadas de antelación. Suma 77 puntos y le saca 25 al segundo clasificado, el Mónaco, cuando sólo restan 24 puntos por disputarse. Además de este récord de precocidad, el PSG ha batido el récord de partidos invicto de la Liga francesa con 36 (registro logrado entre la temporada pasada y la actual). Y está en disposición de superar otros tres récords en los choques que le restan:
– Victorias en una temporada (27). Ahora misma llevan 24. Sólo con ganar la mitad de lo que le falta superará este récord, que ya poseen ellos desde 2014.
– Más puntos en una temporada (89). También es suyo. Si mantienen la media de puntos actual, acabarían la Liga con 97.
– Menos goles encajados en una temporada (21). Lo posee el Olympique de Marsella desde 1992. Deberían encajar menos de 6 goles para superarlo, ya que actualmente han recibido 15.

BAYERN MUNICH (2012-2013)
Hace tres años, el Bayern Munich no tuvo rival. Lo ganó todo: Liga, Copa y Champions League. Y en su país nadie fue capaz ni de toserle. Consiguió el récord de puntos de la Bundesliga (91 de 102 posibles), el de victorias (29) y el de mayor diferencia de goles, 80 (marcó 98 goles y sólo recibió 18). Aventajó al subcampeón, el Borussia Dortmund, en 25 puntos, que es la mayor diferencia de la historia en cualquier liga. Ese equipo, capitaneado por Robben, Ribery o Neuer, ganó la Liga con 6 jornadas de antelación.

El Bayern Munich 2012-2013 celebrando un gol.

El Bayern Munich 2012-2013 celebrando un gol.

Curiosamente, ese equipo, aunque ganó la Liga con 6 jornadas de margen, no es el campeón más prematuro de su país. Al año siguiente, el propio Bayern, entrenado por Guardiola, ganó la liga con 7 jornadas de antelación, pero no batió más récords porque luego se relajó en exceso.

INTER DE MILÁN (2006-2007)
Se vio favorecido por el hecho de que el Juventus militó esa temporada en Segunda por el escándalo del Calciopoli, pero era un equipazo: Zanetti, Ibrahimovic, Crespo, Materazzi, Vieira… Roberto Mancini era el entrenador. Los 97 puntos y las 30 victorias que sumó en su casillero el conjunto neroazzurro fueron récord de la Serie A hasta que en la campaña 2013-2014, el Juventus sumó 102 puntos y cantó victoria hasta en 33 ocasiones. Sí se mantienen vigentes los 22 puntos de margen sobre el segundo clasificado, el Roma. Una distancia tremenda lograda en parte gracias a una racha de 17 triunfos consecutivos.

MANCHESTER UNITED (1999-2000)
El Manchester United es el equipo que más veces ha ganado la liga inglesa y Alex Ferguson su técnico fetiche. No es de extrañar, por tanto, que una de sus plantillas se convirtiera en la más dominadora de la Premier League. En la campaña 1999-2000, el United se fue hasta los 91 puntos, 18 más que el Arsenal. Ganaron 28 partidos. Marcaron 97 goles. Alzaron del título cuando todavía faltaban 4 jornadas. Este récord todavía lo conserva, ya que el Chelsea le arrebató posteriormente el de goles marcados (105), victorias (29) y puntos (95)

El Manchester United 1999-2000 se paseó en Inglaterra.

El Manchester United 1999-2000 se paseó en Inglaterra. FOTO:fourfourtwo,com

FC BARCELONA 2012-2013
El conjunto azulgrana, que tenía como entrenador al fallecido Tito Vilanova, logró 100 puntos esa temporada, fruto de 32 victorias, 4 empates y únicamente dos derrotas. Igualó los puntos del Real Madrid del año anterior, pero la diferencia es que los azulgrana acabaron con 15 puntos de ventaja sobre los madridistas (la mayor diferencia de la historia en España). Curiosamente, certificó el título matemáticamente en la jornada 36, cuando sólo faltaban dos por disputarse. Otro dato que quedará para la historia es que los azulgrana marcaron al menos un gol en todos los partidos de esa Liga, algo que sólo había en siete ocasiones anteriormente. Eso sí, nadie lo había conseguido en una Liga de 20 equipos (38 partidos). Ah! Y fue líder desde la primera jornada hasta la última.

Be the first to comment on "Los campeones de Liga más precoces y dominadores"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.