Los descubrimientos del Eurobasket 2013

El croata Bogdanovic bota el balón en el Croacia-Grecia

El croata Bogdanovic bota el balón en el Croacia-Grecia. FOTO: EFE

El Eurobasket 2013 de Eslovenia ha estado marcado por las muchas ausencias en la mayoría de los equipos (Pau Gasol, Navarro, Ibaka, Nowitzki, Noah, Diamantidis, Lorbek, Gallinari, Teodosic…), pero por contra ha servido para descubrir nuevos talentos que pueden marcar el futuro del baloncesto europeo si no se estacan en su progresión. Aquí expongo los más destacados.

Bojan Bogdanovic

Bojan Bogdanovic

Bojan Bogdanovic (Croacia)
El mejor jugador de Croacia sin discusión e incluído en el quinteto ideal del campeonato. Con todo merecimiento. Ha promediado 17,4 puntos y 4,1 rebotes en el Eurobasket (su peor anotación fueron 11 puntos ante la República Checa). Decicisivo en muchos partidos para su equipo, aunque no estuvo acompañado ante España en la lucha por el bronce. Notable penetrador y anotador en el poste bajo gracias a sus 2,00 metros, pero además tiene buena mano en el tiro exterior.
Tiene 24 años y puede seguir progresando. Juega en el Fenerbahce turco. Como curiosidad, decir que perteneció a la cantera del Real Madrid entre 2005 y 2010, pero el club blanco lo acabó descartando.

Alessandro Gentile

Alessandro Gentile

Alessandro Gentile (Italia)
Marco Belinelli estaba llamado a ser el faro que guiase a Italia, pero este jovencísimo alero de sólo 20 años ha acabado por ser el jugador más sólido de una Italia que empezó fortísima y terminó de mala manera, octava y fuera (momentáneamente), del Mundial de España 2014. Ha mostrado un enorme talento, personalidad, osadía, imaginación, buena actitud defensiva… Si no frena su progresión será uno de los mejores jugadores de Europa. Finalizó su primera gran competición internacional promediando 14’2 puntos, 2’4 rebotes y 1’2 asistencias en 24’5 minutos de media por partido.

Alexis Ajinça

Alexis Ajinça. FOTO: 20minutes.fr

Alexis Ajinça (Francia)
Este corpulento jugador de 2,15 y 112kg de peso, que estuvo tres campañas en la NBA (en las que pasó con más pena que gloria), ha sido fundamental en el juego interior del campeón. Desde su retorno a Europa en 2011 ha crecido cada temporada, hasta volver a la selección. En este Eurobasket ha aprovechado a la perfección la ausencia de Joakim Noah.
Ha sido el mejor complemento para las tres estrellas de Francia (Parker, Batum y Diaw). Sus números así lo demuestran: 9,1 puntos y 7 rebotes en 19,2 minutos de media por partido. Muy ágil a pesar de su enorme altura y peso, su papel ha sido determinante en el aspecto reboteador y defensivo.

Nemanja Nedovic

Nemanja Nedovic. FOTO: en.wikipedia.org

Nemanja Nedovic (Serbia)
Base titular de Serbia a pesar de contar con únicamente 22 años. Otro jugador que ha aprovechado a las mil maravillas una baja, en su caso la de Teodosic. Buen director de juego, aunque todavía algo intermitente e irregular, alternando partidos excelentes con otros flojos. Ha promediado 26’2 minutos, 8’9 puntos, 2’6 rebotes y 2’5 asistencias. La próxima temporada lo veremos en la NBA, concretamente en los Golden State Warriors.

Otros jugadores a seguir
LITUANIA: Valanciunas (Pívot, Toronto Raptors) y Motiejunas (Ala-pivot, Houston Rockets)
ESPAÑA: Aguilar (Ala-Pívot, Valencia Basket)
UCRANIA: Kravtsov (Pívot, Phoenix Suns)
ITALIA: Datome (Ala-Pívot, Detroit Pistons)
FINLANDIA: Koponen (Base-Escolta, Khimki)
GRECIA: Papanikolau (Alero, Barcelona)

Be the first to comment on "Los descubrimientos del Eurobasket 2013"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.