Los entrenadores con más títulos de la historia del fútbol (2)

El alemán Ottmar Hitzfeld.

El alemán Ottmar Hitzfeld. FOTO: commons.wikimedia.org.

Segunda y definitiva entrega del reportaje donde se repasan los técnicos que más títulos han ganado en la historia de fútbol. Pincha aquí para leer la primera parte.

6. Ottmar Hitzfeld (25 títulos)
Se retiró recientemente, justo al acabar el pasado Mundial de Brasil. Es el entrenador alemán con más títulos de la historia. Toda su carrera la ha desarrollado entre su país de nacimiento y Suiza, triunfando en ambos. En Suiza hizo campeón al Aarau y al Grasshopper, y en Alemania dirigió al todopoderoso Bayern (al que hizo campeón de Europa después de casi 30 años) y al Borussia Dortmund (que vivió su primera edad de oro, con Liga de Campeones incluida, con él a los mandos)

Sus títulos
9 Ligas
6 Copas
4 Copas de la Liga
2 Supercopa
2 Ligas de Campeones
2 Copas Intercontinentales

7. José Mourinho (22 títulos)
Más alla de su peculiar carácter y de los debates que genera su estilo de juego, es innegable que Mourinho se ha forjado un palmares sobresaliente en pocos años y ha sido capaz de ganar títulos en varios países y adaptándose a culturas de juego distintas. El técnico portugués ha hecho campeones a 5 de los 7 clubes a los que ha entrenado. También ha logrado las Ligas, Copas y Supercopas de Portugal, Inglaterra, Italia y España. Y jamás ha estado más de dos años seguidos sin ganar títulos

Sus títulos
7 Ligas
4 Copas
3 Copas de la Liga
5 Supercopas
2 Ligas de Campeones
1 Copa de la UEFA

Guardiola y Mourinho

Guardiola y Mourinho. FOTO: thewallpaperhd.com

8. Walter Smith (22 títulos)
De todos los integrantes de este ranking es, posiblemente, el menos conocido, debido quizá a que sus títulos nacionales fueron ganados en Escocia (un campeonato no demasiado potente) y a que su único título internacional es un Europeo sub’18 en 1982, único título de cualquier selección escocesa hasta la fecha. Precisamente fue la federación escocesa la que le dio su primera oportunidad como técnico. Permaneció vinculado a ella hasta 1986, cuando se unió al Rangers como asistente del entrenador principal. En 1991 asumió las riendas del equipo. Dirigió al Rangers en dos etapas distintas y ganó 21 títulos con ellos. Entre medias entrenó al Everton inglés.

Sus títulos
10 Ligas
5 Copas
6 Copas de la Liga
1 Europeo sub’18

9. Bob Paisley (20 títulos)
Este inglés es uno de los dos únicos entrenadores que han conquistado 3 veces la Copa de Europa/Liga de Campeones (el otro es Carlo Ancelotti). Además, logró todos sus títulos en apenas 9 años, los únicos en los que fue primer entrenador. Ganó prácticamente todas las competiciones posibles. Sólo se le escaparon la Copa, la Copa Intercontinental y la Recopa (esta última porque nunca la disputó). Su Liverpool fue el equipo más respetado y temido de Inglaterra en los 70 y primeros años 80.

Sus títulos
6 Ligas
3 Copas de la Liga
6 Supercopas
3 Copas de Europa
1 Copa de la UEFA
1 Supercopa de Europa

Paisley hizo historia ganando 3 Copas de Europa.

Paisley hizo historia ganando 3 Copas de Europa. FOTO:bobpaisley.com

10. Josep Guardiola (19 títulos)
El actual entrenador del Bayern Munich va camino de romper todos los récords, ya que en apenas 7 años como entrenador profesional ha ganado 19 títulos (más de dos por temporada, y eso que se tomó un año sabático). Su porcentaje de éxitos es asombroso: en su corta carrera, ha disputado 27 competiciones y ha salido vencedor en 19 (70%). Es decir, es más fácil enumerar los títulos que se le han escapado que en los que ha triunfado. Ayuda el hecho de que sólo ha dirigido a clubes de élite como son el Barcelona y el Bayern, pero no dejan de ser números impresionantes.

Sus títulos
5 Ligas
3 Copas
3 Supercopas
2 Ligas de Campeones
3 Supercopas de Europa
3 Mundiales de Clubes

Otros entrenadores con 19 títulos
11. Marcello Lippi
8 Ligas
2 Copas
4 Supercopas
1 Copa del Mundo
2 Ligas de Campeones (1 Europa y 1 Asia)
1 Supercopa de Europa
1 Copa Intercontinental

12. Louis Van Gaal
7 Ligas
3 Copas
4 Supercopas
1 Liga de Campeones
1 Copa de la UEFA
2 Supercopas de Europa
1 Copa Intercontinental

Be the first to comment on "Los entrenadores con más títulos de la historia del fútbol (2)"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.