Los equipos españoles que han ganado títulos

11/05/2015 4 Por José E. Carratalá
Barcelona y Real Madrid son los equipos españoles con más títulos.

Barcelona y Real Madrid son los equipos españoles con más títulos. FOTO: Getty Images.

¿Cuantos equipos españoles han ganado títulos? ¿Qué club de nuestro país es el que mejor palmarés tiene? Seguro que los aficionados al fútbol alguna vez se han hecho estas preguntas. Para responderlas, aquí va este artículo.

En la actualidad, se disputan anualmente siete competiciones: Liga, Copa, Supercopa, Liga de Campeones, Europa League, Supercopa de Europa y Mundial de Clubes. Visto así, se puede decir que la ‘oferta’ de títulos es amplia. Pero en realidad es muy díficil levantar un trofeo. Para empezar, es imposible ganarlos todos en la misma temporada. Lo máximo posible son seis, y sólo si previamente un club ha ganado el año anterior competiciones como la Liga, la Copa o títulos europeos, que son los que dan acceso a las Supercopas y al Mundial de clubes. De hecho, la inmensa mayoría de clubes disputan dos/tres al año: la Liga, la Copa y alguna competición europea. Luego, la competencia es feroz, y la desigualdad entre los clubes poderosos y los demás es cada vez mayor. Por eso ganar títulos alguna vez es ya un éxito, y lograrlo con regularidad es algo al alcance de muy pocos.

La muestra la tenemos en el palmarés de los equipos españoles. Sólo 17 clubes de nuestro país han levantado algún título en los más de 100 años de competicionales oficiales de ámbito nacional o estatal. Es más, los dos grandes, Barcelona y Real Madrid, acumulan ellos dos más de la mitad de todos los títulos logrados por equipos españoles (162 de 289, el 56% del total). Otro dato: sólo seis clubes españoles han ganado títulos internacionales: Barcelona, Real Madrid, Atlético de Madrid, Valencia, Sevilla y Zaragoza.

El Athletic de Bilbao ganó la Supercopa en 2015.

El Athletic de Bilbao ganó la Supercopa en 2015. FOTO: AFP

A continuación, la lista completa con todos los equipos españoles que han logrado algún título oficial a lo largo de la historia. (Actualizado hasta el 30 de agosto de 2016).

FC BARCELONA 86 títulos (66 nacionales y 20 internacionales)
24 Ligas, 28 Copas, 12 Supercopas, 2 Copas de la Liga, 5 Copas de Europa/Liga de Campeones, 3 Copas de Ferias, 4 Recopas, 5 Supercopas de Europa, 3 Mundiales de Clubes.

REAL MADRID 81 títulos (61 nacionales y 18 internacionales)
32 Ligas, 19 Copas, 9 Supercopas, 1 Copa de la Liga, 11 Copas de Europa/Liga de Campeones, 2 Copas de la UEFA, 3 Supercopas de Europa, 4 Copas Intercontinentales/Mundiales de Clubes

ATHLETIC CLUB 33 títulos
8 Ligas, 23 Copas, 2 Supercopas

ATLÉTICO MADRID 28 títulos (22 nacionales y 6 internacionales)
10 Ligas, 10 Copas, 2 Supercopas, 2 Ligas Europa, 1 Recopa, 2 Supercopas de Europa, 1 Copa Intercontinental

VALENCIA CF 20 títulos (14 nacionales y 6 internacionales)
6 Ligas, 7 Copas, 1 Supercopa, 2 Copas de Ferias, 1 Copa de la UEFA, 1 Recopa, 2 Supercopas de Europa

SEVILLA FC 13 títulos (7 nacionales y 6 internacionales)
1 Liga, 5 Copas, 1 Supercopa, 5 Ligas Europa, 1 Supercopa de Europa

REAL ZARAGOZA 9 títulos (7 nacionales y 2 internacionales)
6 Copas, 1 Supercopa, 1 Copa de Ferias, 1 Recopa

DEPORTIVO DE LA CORUÑA 6 títulos nacionales
1 Liga, 2 Copas, 3 Supercopas

REAL SOCIEDAD 5 títulos
2 Ligas, 2 Copas, 1 Supercopa

RCD ESPANYOL 4 títulos
4 Copas

REAL BETIS 3 títulos
1 Liga, 2 Copas

RCD MALLORCA 2 títulos
1 Copa, 1 Supercopa

REAL UNIÓN
1 Copa

ARENAS GETXO
1 Copa

REAL VALLADOLID
1 Copa de la Liga

VIZCAYA (Equipo desaparecido)
1 Copa

RACING IRÚN (Equipo desaparecido)
1 Copa

Nota aclaratoria: Las competiciones Copa de la Liga, Recopa y Copa de Ferias ya no existen, pero en su momento eran considerados trofeos oficiales y por tanto se incluyen en el palmarés de los equipos.