Los equipos europeos con más títulos (1)

 

En Europa hay un puñado de equipos que rebasan los 50 títulos oficiales. Algunos se ven favorecidos por jugar en campeonatos donde tienen poca competencia y donde el nivel medio de los equipos es bajo. Pero otros han logrado un palmarés brillante jugando en grandes ligas y peleando contra los mejores de otros países en las distintas competiciones europeas. En este artículo trataremos sobre estos últimos, los equipos de grandes Ligas de Europa: España, Inglaterra, Alemania, Italia y Portugal. En un segundo artículo se hablará sobre otros clubes con un extenso palmarés, pero logrado principalmente en sus países, donde tienen pocos rivales a su altura.

(NOTA 1: Datos actualizados hasta el 9 de agosto de 2017)
(NOTA 2: El * indica competiciones que ya no se disputan pero que en su momento eran oficiales)

FC Barcelona (España) 87 títulos

Mantiene una rivalidad muy fuerte con el Real Madrid. Los blancos fueron, históricamente, el equipo español con más títulos, pero el Barcelona fue poco a poco recortando distancias hasta superarles. Eso sí, en la última temporada, la 16/17, ha visto como los blancos reducían las distancias con ellos. Los azulgrana son el equipo con más Copas y Supercopas de España y también domina el palmarés de las extintas Recopa y Copa de Ferias y de la Supercopa de Europa (en este caso empatado con el Milan).

Títulos
24 Ligas
29 Copas
12 Supercopas de España
2 Copas de la Liga*
5 Copas de Europa
4 Recopas*
3 Copas de Ferias*
5 Supercopas de Europa
3 Mundiales de Clubes

Real Madrid y Barcelona, dos pesos pesados del fútbol europeo y mundial.

Real Madrid y Barcelona, dos pesos pesados del fútbol europeo y mundial.

Real Madrid CF (España) 85 títulos

Ahora mismo es el equipo más en forma del mundo. Viene de completar un curso 2016/2017 fantástico, en los que ganó cuatro títulos. Y ha empezado la campaña 2017/2018 adjudicándose la Supercopa de Europa. Ahora mismo están sólo dos títulos por detrás de su gran rival. Eso sí, El Real Madrid es el equipo con más Ligas españolas y el que más Copas de Europa ha ganado (12). Es el actual campeón de esta última competición.

Títulos
32 Ligas
19 Copas
9 Supercopas de España
1 Copa de la Liga*
11 Copas de Europa
2 Copas de la UEFA
3 Supercopas de Europa
4 Copas Intercontinentales/Mundial de Clubes

SL Benfica (Portugal) 81 títulos

El Benfica es el equipo más popular de Portugal. Mantiene una fuerte pugna con el Oporto, al que está superando en los últimos tiempos. Los lisboetas dominan en Portugal, ya que 76 de sus 78 títulos son en competiciones domésticas. Pierde la batalla con el Oporto en las competiciones europeas, aunque es un equipo respetado en el continente.

Títulos
36 Ligas
26 Copas
3 Ctos. de Portugal*
7 Supercopas
7 Copas de la Liga
2 Copas de Europa

FC Porto (Portugal) 74 títulos

El caso del Oporto (FC Porto es su nombre oficial) es muy similar al del Barcelona con el Real Madrid. Casi siempre ha vivido a la sombra de su gran rival, en este caso el Benfica, pero en los últimos 20-25 años ha logrado casi igualarse con ellos. Llegó a ser el equipo con más títulos de Portugal en la temporada 13/14, pero volvió a ser superado por el Benfica. Sí le ‘gana’ en títulos internacionales.

Títulos
27 Ligas
16 Copas
4 Ctos. de Portugal*
20 Supercopas
2 Copas de Europa
2 Copas de la UEFA
1 Supercopa de Europa
2 Copas Intercontinentales

Plantilla del Bayern Munich en la temporada 1975-1976.

Plantilla del Bayern Munich en la temporada 1975-1976.

FC Bayern Munich (Alemania) 68 títulos

Su caso es un tanto particular. Hasta hace 50 años era un equipo modesto (sólo había ganado una Liga y una Copa). Pero con la llegada a la plantilla de los Maier, Beckenbauer, Breitner o Gerd Müller todo cambió. Se convirtió en una máquina de ganar y ya no ha parado. Además, aunque la Bundesliga es fuerte y suele tener rivales que le aprietan, realmente no hay otro club alemán con su infraestructura y capacidad económica.

Títulos
27 Ligas
18 Copas
6 Supercopas
6 Copas de la Liga*
5 Copas de Europa
1 Recopa*
1 Copa de la UEFA
1 Supercopa de Europa
3 Intercontinentales/Mundial de Clubes

Manchester United FC (Inglaterra) 66 títulos

Dos personas son las máximas responsables de que el United sea ahora mismo considerado como uno de los grandes de Europa: Matt Busby y Alex Ferguson. Busby, en los años 50 y 60, consolidó al equipo entre los clubes punteros de Inglaterra (antes no era así) y le dio su primera Copa de Europa. Ferguson, que llegó a mediados de los 80, lo hizo crecer exponencialmente ganándolo prácticamente todo.

Títulos
20 Ligas
12 Copas
5 Copas de la Liga
21 Supercopas inglesas
3 Copas de Europa
1 Recopa*
1 Europa League / Copa de la UEFA
1 Supercopa de Europa
2 Intercontinental/Mundial de Clubes

Alex Ferguson, leyenda viva del Manchester United.

Alex Ferguson, leyenda viva del Manchester United.

Juventus FC (Italia) 62 títulos

La ‘Vecchia Signora’ tiene muy duros competidores en su país, pero son ellos los que presentan un mejor palmarés. Es el club que más veces ha ganado la Liga y la Copa. Pueden presumir además de ser el único conjunto de Italia que ha ganado todos los títulos oficiales posibles. Y su extenso palmarés podría ser aún mayor, ya que les arrebataron dos Ligas por, presuntamente, comprar partidos. Por último, una curiosidad: es el equipo con más aficionados de Italia, pero en su ciudad, Turín, es el Torino el club más popular.

Títulos
33 Ligas
12 Copas
7 Supercopas
2 Copas de Europa
1 Recopa*
3 Copas de la UEFA
2 Supercopas de Europa
2 Copas Intercontinentales

Liverpool FC (Inglaterra) 59 títulos

Se puede decir que es el único equipo inglés que siempre ha sido grande. Aunque ha pasado por altibajos, no se encuentran largos períodos de tiempo sin sumar títulos. Por ejemplo, lleva más de 20 años sin ganar la Liga, pero en ese tiempo sí ha ganado otros títulos, entre ellos la Liga de Campeones. No obstante, el Manchester United le ha desbancando como el club inglés con mejor palmarés.

Títulos
18 Ligas
7 Copas
8 Copas de la Liga
15 Supercopas inglesas
5 Copas de Europa
3 Copas de la UEFA
3 Supercopas de Europa

3 Comments on "Los equipos europeos con más títulos (1)"

  1. marcial morales garro | 07/01/2017 en 05:24 | Responder

    desde Costa Rica le voy al barca en verdad y confiable seriamente y con todo respeto al día de hoy somos los mas ganadores de verda

  2. Sarca Ramírez | 13/09/2017 en 12:56 | Responder

    El barsa con mas calidad de juego es ahora mismo el mejor el equipo del mundo con mala suerte con el mal arbitraje que quitaron la liga del 2016 2017 . Me gustaría que el arbitraje de cada partido fuera mas determinante sin tirar para ningún lado. Y no se comprara los juez de linea que anulan bjugadas importantes

  3. Sarca Ramírez | 17/09/2017 en 09:06 | Responder

    F. C. Barcelona el mejor equipo del mundo con más clase mas elegancia se ha ganado los títulos a pulso y mo con ayuda como su rival de toda la vida como la luga 2016 – 2017 que por cculpa del mal arbitraje les dieron por perdidos dos partidos al barsa porque esta liga era del barsa

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.