Los equipos europeos con más títulos (2)

Segunda entrega del reportaje acerca de los clubes europeos con mejor palmarés. En este artículo aparecen equipos con más de 50 títulos en sus vitrinas, aunque en la mayoría de los casos lograron sus triunfos casi exclusivamente en competiciones domésticas (aunque algunos han conseguido también títulos internacionales). En la primera parte se analizan los equipos con más títulos de las grandes Ligas europeas: Alemania, España, Francia, Inglaterra, Italia y Portugal.

(NOTA 1: Datos actualizados hasta el 31 de agosto de 2016)
(NOTA 2: El * indica competiciones que ya no se disputan pero que en su momento eran oficiales)

Rangers FC (Escocia) 115 títulos
El equipo de Glasgow es el club con mayor número de títulos de toda Europa. Nadie puede presumir de haber ganado más de 100 títulos como ellos. Eso sí, el hecho de que en Escocia sólo el Celtic le haga sombra tiene mucho que ver en este dato, porque en competiciones europeas pocas veces ha destacado. En la temporada 2016/2017 ha vuelto a la primera división tras ser descendido a la cuarta división por impagos y gravísimos problemas financieros.

Títulos
54 Ligas
33 Copas
27 Copas de la Liga
1 Recopa*

La rivalidad entre Celtic y Rangers es la más antigua del mundo.

La rivalidad entre Celtic y Rangers es la más antigua del mundo. FOTO:theguardian.com

Celtic FC (Escocia) 99 títulos
El gran y único rival del Rangers en Escocia (más de 100 años llevan enfrentándose), ha aprovechado el descenso administrativo de sus vecinos protestantes para acercarse a ellos en el palmarés. Fue el primer equipo británico en ganar la Copa de Europa (1968). También fue finalista de la competición en 1970 y de la Copa de la UEFA en 2003. Además, es el equipo que más veces ha ganado la Copa escocesa.

Títulos
47 Ligas
36 Copas
15 Copas de la Liga
1 Copa de Europa

Olympiacos FC (Grecia) 74 títulos
Posiblemente el más claro ejemplo de equipo que domina en su país pero que en competiciones europeas baja mucho su nivel, hasta el punto de que nunca ha jugado una final europea. En Grecia mantiene una enorme rivalidad con Panathinaikos (aunque en los últimos años Olympiacos les supera en todos los aspectos). En lo que llevamos de siglo XXI sólo ha dejado escapar dos Ligas.

Títulos
43 Ligas
27 Copas
4 Supercopas de Grecia*

AFC Ajax (Holanda) 70 títulos
De todos los equipos de esta segunda lista, es posiblemente el más grande y conocido a pesar de contar con menos títulos totales que otros. Es el equipo más laureado de Holanda, un campeonato con otros equipos potentes (PSV Eindhoven y, sobre todo, Feyenoord, son sus rivales históricos). Ha ganado todas las competiciones oficiales posibles, en su país y en Europa. Eso sí, a nivel continental su papel está siendo testimonial en los últimos tiempos. Cruyff, Neeskens, Krol, Bergkamp, Frank de Boer, Kluivert… la nómina de estrellas que han militado en sus filas es enorme.

Títulos
33 Ligas
18 Copas
8 Supercopas
4 Copas de Europa
1 Recopa*
1 Copa de la UEFA
3 Supercopas de Europa
2 Copas Intercontinentales

Johan Cruyff es el jugador más grande que ha dado el Ajax.

Johan Cruyff es el jugador más grande que ha dado el Ajax.

FC Dinamo Kiev (Ucrania) 61 títulos
A pesar del gran crecimiento del Shakhtar Donetsk, el Dinamo sigue siendo el equipo con mejor palmarés de Ucrania. No sólo eso, es el club con mejor palmarés de todos los países de la antigua URSS. Su grandeza se demuestra también con otro dato: dos jugadores suyos ganaron el ‘Balón de Oro’: Blokhin (1975) y Belanov (1986)

Títulos
28 Ligas (13 de la antigua Unión Soviética)
21 Copas (10 de la antigua Unión Soviética)
9 Supercopas (3 de la antigua Unión Soviética)
2 Recopas*
1 Supercopa de Europa

RSC Anderlecht (Bélgica) 59 títulos
El Anderlecht de Bruselas ha sido, desde siempre, el mejor equipo de Bélgica. Pocos equipos logran ponerse a su alcance. Los que más veces lo han logrado son el Brujas y el Standard de Lieja. Eso sí, ahora mismo lleva dos años sin títulos. A nivel europeo, hasta los años 80 fue un equipo respetado y temible (tiene 5 títulos continentales)

Títulos
33 Ligas
9 Copas
12 Supercopas de Bélgica
2 Recopas*
1 Copa de la UEFA
2 Supercopas de Europa

FC Steaua Bucarest (Rumanía) 58 títulos
El dominio del Steaua en el fútbol rumano no es tan abrumador como en el siglo XX, pero sigue siendo el club de ese país que con más frecuencia gana títulos. Y es el más popular entre los aficionados. En 1986 sorprendió al convertirse en el primer equipo del este en ganar la Copa de Europa. En sus filas han militado grandes jugadores como Lacatus o Hagi.

Títulos
26 Ligas
22 Copas
6 Supercopas de Rumanía
2 Copas de la Liga
1 Copa de Europa
1 Supercopa de Europa

El Steaua de Bucarest ganó la Copa de Europa en 1986.

El Steaua de Bucarest ganó la Copa de Europa en 1986.

FC Estrella Roja (Serbia) 53 títulos
Fue el equipo más laureado de la ex Yugoslavia. Sin embargo, desde la desmembración del territorio, el Partizan le está recuperando terreno. De hecho, desde que se disputa la Liga de Serbia (1993/1994), el Partizan casi le dobla en títulos de Liga (15 por 8). Ahora bien, el EStrella Roja puede presumir de ser el único equipo de la Europa del Este que ha ganado la Copa Intercontinental (1991).

Títulos
27 Ligas (19 de la antigua Yugoslavia)
24 Copas (12 de la antigua Yugoslavia)
1 Copa de Europa
1 Copa Intercontinental

OTROS CLUBES CON MÁS DE 50 TÍTULOS
Ferencvaros TC (Hungría) 60 títulos
29 Ligas, 22 Copas, 6 Supercopas húngaras, 2 Copas de la Liga* y 1 Copa de Ferias*

APOEL Nicosia (Chipre) 59 títulos
25 Ligas, 21 Copas y 13 Supercopas chipriotas

AC Sparta Praga (Rep. Checa) 58 títulos
36 Ligas, 20 Copas y 2 Supercopas checas

FK Austria Viena (Austria) 57 títulos
24 Ligas, 27 Copas y 6 Supercopas austríacas

CSKA Sofía (Bulgaria) 55 títulos
31 Ligas, 20 Copas y 4 Supercopas de Bulgaria

Be the first to comment on "Los equipos europeos con más títulos (2)"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.