Los grandes derbis del fútbol de selecciones

Las rivalidades no son patrimonio exclusivo del fútbol de clubes. También entre selecciones nacionales encontramos duelos de pasión desbordada, que se viven y se juegan al límite, y en los que ganar al rival se celebra casi con un título, aunque se trate de un partido amistoso. Aquí están los más famosos:

Inglaterra-Escocia

Es el duelo entre selecciones más antiguo de la historia. Se enfrentaron por primera vez el 30 de noviembre de 1872, en un amistoso disputado en Escocia que acabó 0-0. El balance general es favorable a Inglaterra, pero está más igualado de lo que pudiera parecer viendo la diferencia actual de nivel entre Inglaterra y Escocia (que no siempre fue así). El balance es de 48 triunfos ingleses, 41 escoceses y 24 empates. Siempre que se ven las caras, aunque sea en amistosos, la expectación, atención mediática y pasión es elevadísima en ambos territorios. Los tintes nacionalistas, especialmente en Escocia, también están presentes.

Argentina-Uruguay

El ‘Clásico del Río de la Plata’ es el enfrentamiento más repetido de la historia entre selecciones nacionales. Nada menos que 184 veces se han enfrentado uruguayos y argentinos sobre un campo de fútbol. La ventaja es para Argentina, que ha vencido 83 veces, por 59 de Uruguay. Son duelos siempre muy pasionales, desde la primera vez que se enfrentaron en 1901, por la tremenda rivalidad que existe entre los dos vecinos. Algunos de sus enfrentamientos son historia del fútbol, como la final de la primera Copa del Mundo (1930), en la que Uruguay venció 4-2 en Montevideo.

Los Argentina-Uruguay son siempre partidos muy 'calientes' y pasionales.

Los Argentina-Uruguay son siempre partidos muy ‘calientes’ y pasionales. FOTO: goal.com

Austria-Hungría

Menos conocido para el gran público que los demás duelos tratados en este artículo, el conocido como ‘derbi del imperio’ se lleva celebrando desde el año 1902. Hasta la I Guerra Mundial, Austria y Hungría pertenecían al mismo país (el imperio austro-húngaro), pero la FIFA las reconocía como naciones y les permitía competir por separado. Pero su rivalidad no sólo fue política. También tenía su lado puramente deportivo: el de marcar estilo y tendencia en el fútbol. Y es que Austria y Hungría fueron las primeras potencias centroeuropeas (hasta la explosión de Alemania en los años 50). Es el segundo duelo más repetido de todos los tiempos (137 veces). La ventaja es para Hungría: 67 triunfos por 40 de los austriacos.

Dinamarca-Suecia

El fútbol y el aficionado escandinavo no son conocidos precisamente por su sangre caliente ni por practicar un fútbol aguerrido (sí directo, pero no duro). Pero toda regla tiene su excepción y en este caso se encuentra en los partidos entre Dinamarca y Suecia. No es que sean violentos, pero sí ha habido incidentes y han saltado chispas entre los jugadores en más de una ocasión. Por ejemplo, en 2007: en un partido clasificatorio para la Eurocopa 2008, un aficionado danés agredió al árbitro tras pitar éste un penalti a favor de los suecos. Ambos países sienten este duelo como algo especial, lo viven más. Se enfrentaron por primera vez en 1913. Desde entonces se han visto las caras un total de 105 veces. El balance es muy igualado con ligera superioridad sueca (46 triunfos por 40, más 19 empates).

Suecia y Dinamarca disputan el 'derbi escandinavo'.

Suecia y Dinamarca disputan el ‘derbi escandinavo’.

Brasil-Argentina

Es conocido como el ‘Superclásico Sudamericano’. Enfrenta a las selecciones con mejor palmarés (7 Mundiales, 22 Copas de América y 3 oros olímpicos acumulan ambas). Otro de los pocos enfrentamientos que se ha repetido en más de 100 ocasiones desde que en 1914 se juntaran por primera vez sobre un terreno de juego. Históricamente han sido duelos muy reñidos en los que estaba en juego la supremacía futbolística en América (y a veces en el mundo). Se han visto en multitud de ocasiones en competiciones oficiales, protagonizando incluso finales entre ellos (en Copa América en varias oportunidades y en la Copa Confederaciones 2005). En estos momentos el balance es ligerísimamente favorable a Brasil: 40 victorias por 37 de Argentina.

Otros duelos de máxima rivalidad:

México-Estados Unidos
Croacia-Serbia
Ghana-Nigeria
Grecia-Turquía
Corea del Sur-Corea del Norte

Be the first to comment on "Los grandes derbis del fútbol de selecciones"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.