Los grandes momentos del Mundial de Brasil 2014

Imagen del logo y de la mascota de la Copa del Mundo de fútbol Brasil 2014

La Copa del Mundo de fútbol Brasil 2014 llegó a su fin. Las mejores selecciones y jugadores del mundo compitieron durante un mes para ver quien era el mejor. Y la mejor fue Alemania. Ha sido un torneo bonito, donde hubo momentos de gran espectáculo, pero también donde nadie (salvo Alemania), fue verdaderamente regular. Publico a continuación los hechos y datos más relevantes del Mundial, los que quedarán para el recuerdo.

Cuarto título para Alemania
La selección de Alemania conquistó en Maracaná su cuarta Copa del Mundo, Los germanos ganaron anteriormente en las ediciones de Suiza 1954, Alemania 1974 e Italia 1990.  Se colocan a sólo un título de empatar con Brasil, la selección con mejor palmarés. La selección de Italia también ha ganado 4 Mundiales.

171 goles marcados, los mismos que en Francia 1998
Brasil 2014 ha sido la Copa del Mundo con más goles marcados de la historia, empatada con la edición de Francia 1998. En ambos Mundiales se marcaron 171 goles en 64 partidos. Se anotaron nada menos que 26 goles más que en Sudáfrica 2010. La media de 2,67 goles por partido sólo es superada, en los últimos 30 años, por la cita de Estados Unidos 1994 (2,71)

Brasil 1-Alemania 7: resultado para la historia y humillación total brasileña
La primera semifinal ya forma parte de la historia del fútbol. La exhibición de Alemania a estas alturas de una gran competición, unido al nombre de la ‘víctima’ (Brasil) así lo propicia. Ese 7-1 quedará marcado durante muchos años en ambos países, pero en Brasil adquiere especial trascendencia. Sus efectos y consecuencias aún están por verse, pero el terremoto en el país de la samba es de tal magnitud que ya se dice que es más grave incluso que el famoso ‘Maracanazo‘ de 1950.

James Rodríguez y el premio a Messi
No ha sido un Mundial donde un jugador haya destacado claramente sobre los demás. Quizá el único el colombiano James Rodríguez, motor, líder y el gran ‘culpable’ de que Colombia alcanzase los cuartos de final por primera vez. La prueba está en que la FIFA designó mejor jugador de Brasil 2014 a Messi, que estuvo sensacional en la primera fase pero muy discreto en los partidos decisivos. otros jugadores que salen reforzados del certamen son los alemanes Neuer, Kroos y Müller, Mascherano y Di María (Argentina), Robben (Holanda), Keylor Navas (Costa Rica) y en menor medida Neymar (Brasil).

James Rodríguez, máximo goleador del Mundial. FOTO: ecuavisa.com

James Rodríguez, máximo goleador del Mundial. FOTO: ecuavisa.com

PREMIOS INDIVIDUALES (OFICIALES)
Máximo goleador: James Rodríguez (Colombia)
Mejor jugador: Leo Messi (Argentina)
Mejor portero: Manuel Neuer (Alemania)
Mejor joven: Paul Pogba (Francia)
Premio al Fair-Play: Colombia

Costa Rica y Colombia, las revelaciones
‘Ticos’ y cafeteros llegaron por primera vez a cuartos de final de un Mundial. Costa Rica acabó invicta (y eso que se enfrentó a Uruguay, Italia, Inglaterra, Grecia y Holanda) y demostró que tiene a uno de los mejores porteros de la actualidad, Keylor Navas. Colombia, por su parte, acabó con el máximo goleador del torneo, James Rodríguez, y ganó 4 partidos en un mismo Mundial por primera vez.

Tres selecciones acabaron invictas
Argentina, subcampeona, logró 5 victorias y 2 empates. Holanda, tercera, sumó idéntico bagaje. Y Costa Rica cayó en cuartos de final en la tanda de penaltis, después de sumar 2 victorias y 3 empates en sus cinco partidos. El récord en este apartado, no obstante, pertenece a Alemania 2006, donde cinco selecciones acabaron el torneo sin perder: Italia, Francia, Argentina, Inglaterra y Suiza.

Fracasos sonados de grandes potencias
España, campeona en 2010, fue eliminada tras cosechar dos derrotas muy dolorosas ante Holanda (1-5) y Chile (0-2). El triunfo ante Australia (3-0) solo le sirvió para no irse de vacío. También fallaron estrepitosamente otras dos campeonas del mundo como Italia e Inglaterra, que tampoco pasaron la primera fase. Y también Portugal. De Rusia, Uruguay o Costa de Marfil también se esperaba un mayor rendimiento.

Momento del mordisco de Luis Suárez a Chiellini. FOTO:sport.es

Momento del mordisco de Luis Suárez a Chiellini. FOTO:sport.es

El mordisco de Luis Suárez
Fue una de las imágenes del torneo, y sin duda el suceso extradeportivo que más ha dado (y está dando que hablar). En un lance del juego, el delantero uruguayo mordió el hombro del defensa italiano Chiellini. Una acción que merecía la expulsión pero que el árbitro no vio. Posteriormente, la FIFA le sancionó muy duramente: cuatro meses apartado del fútbol y 9 partidos de sanción con la selección de Uruguay.

Klose, máximo goleador de la historia de los Mundiales
El delantero alemán marcó sólo dos goles en la cita de Brasil 2014, pero eran los que le hacían falta para convertirse en el máximo goleador de la historia de los Mundiales. Suma 16 goles, por 15 del brasileño Ronaldo.

Mondragón, el más veterano en jugar en una Copa del Mundo
El portero colombiano Faryd Mondragón, jugó los últimos minutos del partido Colombia-Japón con 43 años y 3 días de edad. Nadie tan mayor había jugado hasta ese momento un duelo de Mundial. Superó al camerunés Roger Milla, que tenía 42 años y 39 días cuando jugó ante Rusia en la Copa del Mundo de Estados Unidos 1994.

Holanda y Costa Rica, durante su tanda de penaltis. FOTO: elheraldo.com.es

Holanda y Costa Rica, durante su tanda de penaltis. FOTO: elheraldo.com.es

Ocho prórrogas, récord compartido con Italia 1990
La igualdad y los nervios en la fase eliminatoria propició que, en 16 partidos a cara o cruz (desde octavos a la final incluyendo el partido por el tercer puesto), en la mitad (8), hubo que acudir a la prórroga para conocer al vencedor. De esos ocho, en cuatro fue necesario acudir a los penaltis. Esta cifra es idéntica a la de la Copa del Mundo de Italia 1990, ambas récord de la competición.

Holanda cambió al portero para una tanda de penaltis
Otra de las imágenes de esta Copa del Mundo, en este caso por ser insólita. Cuando el seleccionador holandés Louis Van Gaal no agotaba los cambios en la prórroga ante Costa Rica, pocos pensaban que era porque quería cambiar al portero sólo para la tanda de penalties. Krul salió por Cillessen en el minuto 119. Y la jugada salió redonda: Krul detuvo dos penaltis y Holanda pasó a semifinales. Curiosamente, en esta ronda también hubo tanda de penalties, pero Van Gaal había agotado los cambios y no pudo repetir. Holanda perdió.

Europa se estrena en América
Hasta este 2014, América era territorio hostil para los europeos (y para el resto de continentes). Siempre que un Mundial se había celebrado en suelo americano, habñia salido campeón un combinado de ese continente. Alemania rompe esta peculiar racha con su título.

Be the first to comment on "Los grandes momentos del Mundial de Brasil 2014"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.