Los grandes triunfadores de la Vuelta 2012

Valverde, Contador y ‘Purito’ Rodríguez. EFE

Terminó la 70ª edición de la Vuelta Ciclista a España, sin duda la más espectacular e igualada de los últimos años, y eso que en las ediciones anteriores hubo emoción hasta el final. Estos son, para mí, los nombres de los grandes protagonistas de la Vuelta 2012.

ALBERTO CONTADOR
Gran retorno de Contador a la competición después de su sanción. A priori se esperaba que ganase con más margen, pero su mérito es indiscutible. Su constancia y valentía son también destacables: no cesó de atacar y de probar a ‘Purito’ hasta que finalmente tuvo premio: su exhibición en la etapa de Fuente Dé, que le dio el liderato, ya está dentro de las grandes gestas de la carrera. Tras este triunfo, cuenta oficialmente con cinco ‘grandes’ (2 Tours, 2 Vueltas, 1 Giro), pero sin sanciones sumaría siete (3 Tours, 2 Vueltas, 2 Giros).

JOAQUIN ‘PURITO’ RODRÍGUEZ
Ha merecido tanto como Contador el triunfo final en la Vuelta, aunque haya acabado tercero en la general. Su fantástica carrera (con tres triunfos de etapa) le traído otro premio también muy importante: la popularidad y el cariño de los aficionados. Su palmarés ya era más que notable antes de esta Vuelta, pero ahora ya es conocido por el gran público, no sólo por los amantes del ciclismo.

ALEJANDRO VALVERDE
No tenía previsto correr la Vuelta, pero el no poder luchar por la general del Tour por culpa de una caída le hizo replantearse su calendario y presentarse en la salida de Pamplona. Él mismo tenía dudas acerca de si aguantaría las tres semanas, pero lo hizo, y sin tener ningún mal día. Venció en dos etapas, fue segundo en la general y se impuso en las clasificaciones de la regularidad y la combinada.

JOHN DEGENKOLB
Poco se sabía de este sprinter alemán de 23 años. Después de ganar 5 etapas en la Vuelta 2012, (el que más triunfos logró), muchos le tendrán ya en cuenta. Vale que la competencia era escasa, pero aún así hay que ser muy bueno para ganar cinco etapas. Y hay que tener mucha resistencia para hacerlo en la primera semana y en la última.

LA PROPIA CARRERA
Ya lo avancé en un post anterior: la propia Vuelta sale reforzada. Por varios motivos: el recorrido, muy espectacular, bonito, duro y relativamente corto; el público, numerosísimo en todas las etapas, sin importar el tipo de etapa o el territorio; las audiencias televisivas (las mejores de la última década) y el impacto en los medios de comunicación…

LOS DESCUBRIMIENTOS
La Vuelta 2012 ha dado a conocer a un puñado de corredores que serán el futuro del ciclismo si confirman lo apuntado en esta Vuelta: Andrew Talansky (USA, 23 años, 8º en la general), Beñat Intxausti (ESP, 26 años, 10º en la general), Simon Clarke (AUS, 26 años, ganador de la montaña) o Elia Viviani (ITA, 23 años, sprinter), son algunos de los descubrimientos de la carrera.

Más información:
Clasificaciones de la Vuelta a España 2012
Palmarés de Alberto Contador
Palmarés de ‘Purito’ Rodríguez
Palmarés de Alejandro Valverde

Be the first to comment on "Los grandes triunfadores de la Vuelta 2012"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.