Los hitos de los Mundiales de ciclismo 2013

'Purito' Rodríguez (plata), Rui Costa (oro) y Valverde (bronce).

‘Purito’ Rodríguez (plata), Rui Costa (oro) y Valverde (bronce). FOTO:teinteresa.es

La prueba en ruta de los Mundiales de ciclismo 2013 disputado fue en Florencia fue apasionante, con emoción, ataques, tácticas brillantes. El campeón no se decidió, literalmente, hasta el último metro. El portugués Rui Costa fue el más listo y se aprovechó del error de Valverde (que no le siguió cuando atacó) para dar caza a Purito Rodríguez y lograr el título. Estos son algunos de los principales hitos y datos que nos han dejado la prueba en ruta.

– Valverde, récord de medallas. El ciclista logró su quinta medalla en unos mundiales en ruta, convirtiéndose en el primer ciclista de la historia que alcanza tal cantidad de metales. Añade este bronce en 2013 a las platas de 2003 y 2005 y otros dos bronces en 2006, 2009 y 2012. Supera en este particular ránking a su compatriota Freire, al belga Van Steenbergen y al italiano Alfredo Binda (los tres sumaron 3 oros y un bronce)

– Tercer doblete de España en un Mundial. Aunque quedará el regusto amargo de tener el oro a tiro, lo cierto es que el segundo puesto de Joaquim Rodríguez y el tercero de Alejandro Valverde suponen la tercera mejor actuación hispana de la historia. Anteriormente hubo dobletes oro-plata en 1995 (Olano e Indurain) y 2003 (Astarloa y Valverde).

– Primer título para Portugal. El portugues Rui Costa, con su inesperado oro, incorpora a Portugal a la lista de países con al menos un ciclista campeón del mundo. No sólo eso, su oro es también la primera medalla en toda la historia para nuestro país vecino. El país con más medallas de oro es Bélgica, con 25, seguida de Italia, con 19. Por detrás aparecen Francia y Holanda, con 8 medallas de oro cada uno.

– España alcanza las 22 medallas. El doblete de Purito y Valverde permite a España mantener su buena dinámica de los últimos años en esta competición (la mitad de todas las medallas han llegado desde el año 2000 hasta la actualidad. En total, la selección español ha logrado 22 metales, siendo el cuarto país con más medallas. Le superan únicamente Italia (55), Bélgica (47) y Francia (34). El balance de España es el siguiente: 5 oros, 6 platas y 11 bronces.

– Segunda medalla para Joaquim Rodríguez. El ciclista catalán, que se quedó a unos centímetros del oro, suma de todas maneras su segunda medalla en unos Mundiales de Ciclismo. Anteriormente, en 2009, en la cita disputada en Mendrisio (Suiza), logró la medalla de bronce. Ese año ganó en solitario el australiano Cadel Evans y Purito quedó segundo en el sprint del grupo perseguidor. Le superó el ruso Kolobnev.

Momento en que Rui Costa se impone en el sprint final.

Momento en que Rui Costa se impone en el sprint final. FOTO:elconfidencial.com

– Italia fracasa en casa. Con un recorrido ideal para sus ciclistas, sólo Nibali estuvo a la altura con su cuarto puesto final y peleando como el gran ciclista que es por el título. Del resto del equipo apenas hubo noticias, a pesar de contar con hombres como Scarponi, Pozzato, Ulissi, Nocentini… Los italianos, los más laureados, llevan cinco años sin lograr una medalla. Jamás habían estado tanto tiempo sin subirse al podio.

Más información
– Todos los campeones mundiales de ciclismo en ruta

Be the first to comment on "Los hitos de los Mundiales de ciclismo 2013"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.