Los momentos más destacados de la segunda jornada de la Eurocopa 2016

Francia y España han ganado los dos partidos que han disputado.

Francia y España han ganado los dos partidos que han disputado.

Repaso a lo más relevante de la segunda jornada de la fase de grupos de la Eurocopa de Francia. Entre otras cosas, Francia, Italia y España han sellado su clasificación para octavos de final.

Todos los equipos han disputados dos encuentros y ya van quedando definidos ciertos comportamientos y rendimientos de los equipos. La principal característica hasta la fecha es la igualdad, casi todos los partidos se han resuelto por escaso margen. De hecho, sólo dos selecciones, España y Bélgica, han goleado en algún duelo (ambas ganaron 3-0 sus segundos partidos). Estos son algunos de los datos más destacados de la segunda jornada de la Eurocopa 2016.

Primeras selecciones clasificadas para octavos
Francia, Italia y España sellaron ya en la segunda jornada su clasificación matemática para octavos de final. Son también las únicas selecciones que han ganado sus dos partidos. La cara opuesta es la selección de Ucrania, eliminada ya de forma matemática. Los ucranianos no son los únicos que han perdido los dos partidos, también Albania y Turquía, pero éstas aún pueden clasificarse como terceras.

España por juego, e Italia, en su estilo, las mejores
Casi ningún equipo ha sido descaradamente mejor que su rival. La excepción es España, que avasalló a Turquía en su segundo partido en juego y goles (3-0). Ya en su primer partido fue muy superior a la República Checa, aunque solo ganase por 1-0. Italia, a su estilo (defensa férrea, concentración máxima, sin conceder errores, efectiva en el área rival) también está destacando.

Italia ha ganado sus partidos sin encajar goles.

Italia ha ganado sus partidos sin encajar goles.

Los récords de España
Es lo que tiene ser la campeona de las dos últimas ediciones y pelear por el tercer título consecutivo: España tiene en su poder varios récords de la competición. Para empezar lleva 14 partidos consecutivos sin perder (su última derrota fue en la Eurocopa 2004 ante la anfitriona Portugal). Además, lleva 689 minutos sin encajar gol (el último en marcarle un gol a la ‘Roja’ fue el italiano Di Natale en el primer partido de la Eurocopa 2012). Ambos récords están todavía en marcha.

Los radicales ensucian la competición
Por desgracia, los hooligans y vándalos también son noticia y están robando protagonismo a quien debería serlo, el balón y los futbolistas. Peleas en las calles (la palma se la llevan rusos e ingleses), bengalas y petardos de las aficiones croata y turca… Un lunar muy grave que también pone de relieve que la seguridad no es todo lo perfecta que debería ser.

Triunfo histórico de Irlanda del Norte
Los norirlandeses debutaban en una Eurocopa en Francia y en su segundo partido estrenaban su casillero de victorias. Vencieron a Ucrania por 0-2 y sueñan con el pase a octavos de final. Además, no marcaban un gol en una gran competición desde el Mundial de México en 1986 (30 años).

Inglaterra venció a Gales en el minuto 92.

Inglaterra venció a Gales en el minuto 92. FOTO: AFP.

La Eurocopa de los goles tardíos
Nada menos que 13 goles se han marcado después de minuto 85. Y de ellos 8 fueron decisivos porque sirvieron para cambiar el signo del partido. Este dato no tiene precedentes en la historia de la competición, y eso que todavía quedan por disputarse más de la mitad de los encuentros. Otro dato que refleja la igualdad del torneo.

Muy pocos goles marcados
Es el contrapunto al párrafo anterior. Hay igualdad pero también demasiado respeto. Después de 24 partidos jugados se han marcado únicamente 47 goles, lo que da una media de menos de dos tantos por partido (1,96 exactamente). Con todo, no es el promedio más bajo de la historia, ya que dicho ‘honor’ corresponde la edición de Italia 1968, donde la media fue de 1,4 (aunque en aquella época las fases finales la jugaban 4 equipos y se disputaron sólo cuatro partidos). En Italia 1980, el promedio también fue más bajo (1,93).

Be the first to comment on "Los momentos más destacados de la segunda jornada de la Eurocopa 2016"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.