Los nombres propios de la primera fase de Rusia 2018

Los nombres propios de la primera fase de Rusia 2018

29/06/2018 0 Por José E. Carratalá

Si algo ha caracterizado a la primera fase de Rusia 2018 ha sido su igualdad y el hecho de que todas las ‘grandes’, en mayor o menor medida, ya han tenido sus dosis de sufrimiento. Seguro que algunos tendrán otros nombres más en mente, pero aquí va un repaso a esta fase de grupos a través de algunos de sus protagonistas principales.

Harry Kane

El ariete inglés es, de momento, el máximo goleador de la competición, y eso que no jugó el último partido de la fase de grupos por descanso. Cinco goles ha anotado: dos ante Túnez (decisivos ambos) y tres ante Panamá. Sólo otro jugador ha marcado otro ‘hat-trick’: el portugués Cristiano Ronaldo. Otro dato es que ningún futbolista ha sido capaz de marcar en todos los partidos.

Alemania

La selección alemana ha sido el gran fracaso de Rusia 2018. La defensora del título dio una pobre imagen y se despide del torneo a las primeras de cambio. Es la tercera ocasión consecutiva (y la cuarta en cinco ediciones) en la que el campeón anterior cae en la fase de grupos.

El VAR

El videoarbitraje se ha demostrado que es un gran acierto. Muchas veces ha sido necesaria su intervención, y en todas ellas ha hecho justicia. Ya se utilizaba en algunas competiciones, pero su implementación en este Mundial contribuirá a su generalización. De momento se aplicará en España a partir de la temporada 2018/2019.

Julen Lopetegui y Fernando Hierro, los dos últimos seleccionadores de España

Julen Lopetegui y Fernando Hierro

Lopetegui/Hierro

Los días previos al Mundial en la delegación española fueron muy convulsos con la salida de Lopetegui tras conocerse su fichaje por el Real Madrid apenas 3 semanas después de renovar con la federación. Su sustituto de emergencia fue Fernando Hierro, director deportivo de la selección. Este cambio de última hora muy posiblemente haya marcado el devenir de España en la primera fase.

Croacia

El combinado croata es posiblemente el que mejor juego ha realizado hasta la fecha. Ha ganado sus tres partidos (también Uruguay y Bélgica) siendo siempre superior a sus rivales, entre ellos Argentina, a la que vapuleó por 3-0. Su centro del campo, liderado por Modric, es fantástico por su solvencia y creatividad.

Cheryschev

El extremo ruso del Villarreal personifica lo que está siendo el papel del anfitrión, Rusia. Cheryschev partía como suplente y de Rusia se esperaba muy poco (de hecho no pocos expertos consideraban que sería eliminado en la fase de grupos). Pues bien, Cheryschev ha sido el más destacado en una selección que se ha plantado en octavos de final ganando por primera vez en su historia dos partidos en un mismo Mundial.

Denis Cheryschev celebra uno de sus goles.

Denis Cheryschev celebra uno de sus goles.

Algunas estadísticas relevantes

Selecciones con más victorias: Uruguay, Croacia y Bélgica (3 victorias)
Selecciones sin ninguna victoria: Egipto, Marruecos, Australia, Islandia, Costa Rica y Panamá
Países con cero puntos: Egipto y Panamá
Selección más goleadora: Bélgica (9 goles)
Selección menos goleada: Uruguay (0 goles)
Mayores goleadas: Inglaterra-Panamá (6-1) y Rusia-Arabia (5-0)
Partidos con más goles: Bélgica-Túnez (5-2) e Inglaterra-Panamá (6-1)