Los Warriors y otros equipos casi perfectos

RealMadrid_Warriors_CSKA

Los Golden State Warriors, con sus 73 victorias y 9 derrotas en la fase regular de la NBA, se han convertido en el mejor equipo de la historia de la competición (aunque deberán refrendarlo en los play-offs). En este artículo presentamos otros equipos de baloncesto que también realizaron temporadas casi perfectas.

Stephen Curry, Klay Thompson, Draymond Greene, Harrison Barnes y Andrew Bogut. Es el quinteto titular de los Warriors del 73-9, el mejor de la historia en una temporada regular de la NBA. Han superado lo que parecía insuperable, el 72-10 de los míticos Chicago Bulls de la temporada 1995/1996. Eran los Bulls de Jordan, Pippen, Rodman… Curiosamente, hay una persona que ha estado protagonista de ambos registros históricos: Steve Kerr. El actual entrenador de los Warriors era jugador de aquellos Bulls.

Pero no sólo en la NBA se han visto casos de equipos que cuajan una temporada casi perfecta. En las grandes Ligas europeas también se ha vivido algún caso de dominio aplastante como el que han ejercido los Golden State Warriors. Aquí van cuatro casos.

Aris Salónica (entre 1985 y 1988): 80 victorias consecutivas en Liga
Desde el 2 de marzo de 1985 hasta el 5 de noviembre de 1988 el Aris de Salónica fue imbatible en Grecia. Obviamente, ganó todas las Ligas de ese período de tiempo, cuatro, más dos Copas griegas. En Europa fue otra cosa, porque cayó eliminado casi a las primeras de cambio en dos temporadas (en los años 80 las primeras rondas eran eliminatorias a doble partido). En las otras dos, en 1988 y 1989, llegó a la Final Four, cayendo en semifinales en ambas ocasiones.

La gran estrella de ese equipo era Nikos Galis, unos de los mejores tiradores y anotadores del baloncesto europeo de toda la historia. Formaba una gran pareja con el base Giannakis. Ioannis Ioannidis era el entrenador de un equipo que fue capaz (y de qué manera) de romper el tradicional binomio Olympiakos-Panathinaikos.

Nikos Galis

Nikos Galis

Real Madrid (entre 1971 y 1974): 61 victorias consecutivas en España
Entre finales de los años 60 y buena parte de los 70, el Real Madrid no tuvo rival en España. Ganó 10 Ligas consecutivas y 6 Copas. Su dominio fue más apabullante entre 1971 y 1974. En ese período encadenó nada menos 61 victorias en Liga. En la temporada 1972/1973 ganó todos sus partidos (30) y la 1973/1974 la concluyó con 28 victorias y un empate (en aquella época los partidos podían terminar así). En esta última campaña, el equipo blanco ganó además la Copa de Europa.

Era el Real Madrid de Pedro Ferrándiz (entrenador), Brabender, Szczerbiak, Luyk, Rullán o Cabrera. Es extremadamente difícil que semejante dominio pueda repetirse en nuestro país, principalmente porque la competencia es mayor en la actualidad.

CSKA Moscú (temporada 2004/2005): 60 victorias y 4 derrotas
El conjunto moscovita de la temporada 2004/2005 sólo perdió 4 partidos oficiales en toda la temporada, aunque se le escapó la Euroliga. Sí ganó la Liga y la Copa rusas. En la Liga hizo una fase regular perfecta (24-0) y sólo perdió el primer partido de la final. La Copa también la ganó invicto. En la Euroliga, se plantó en la ‘Final Four’ con sólo una derrota en su casillero, pero allí perdió sus dos partidos ante TAU Vitoria y Panathinaikos.

Aquel CSKA tenía como base al griego Papaloukas, a los norteamericanos Holden y Marcus Brown como anotadores y al pivot australiano David Andersen de referencia en la pintura. Completaban el equipo secundarios rusos de buen nivel (Panov, Pashutin, Savrasenko…)

Plantilla del Kinder Bolonia 2000/2001

Plantilla del Kinder Bolonia 2000/2001. FOTO: virtus.it

Kinder Bolonia (temporada 2000/2001): 61 victorias y 8 derrotas
Jamás ningún equipo italiano atesoró tanta calidad como ese año, ni dominó el basket europeo con semejante autoridad. Ettore Messina desde el banquillo dirigió a jugadores de la talla de Ginóbili, Abbio, Rigaudeau, Sconochini, Jaric, Smodis, David Andersen, Rashard GriffithLo ganaron absolutamente todo: Liga, Copa y Euroliga. En la Liga acabaron la fase regular como líderes con un balance de 29-5, pero en los play-offs arrasaron y ganaron los 9 partidos que disputaron. La Copa también la ganaron invictos. En Europa, consiguieron su segunda y hasta la fecha última Euroliga tropezando sólo en tres ocasiones.

Be the first to comment on "Los Warriors y otros equipos casi perfectos"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.