Michael Phelps, del agua a la leyenda

Michael Phelps

Michael Phelps

Michael Phelps (1985, Baltimore, Estados Unidos) es una leyenda en la natación y en los Juegos Olímpicos. Ningún deportista en la historia ha ganado tantos mundiales y medallas olímpicas como él. Su enorme talento y versatilidad (domina todos los estilos de natación salvo la braza), unido a su constancia en los entrenamientos, lo han convertido en el referente por excelencia de la natación.

Irrupción muy temprana
Nació en el seno de una familia de clase media y amante del deporte. Comenzó a nadar a los 7 años por un cúmulo de circunstancias: sus hermanas mayores le animaron, le servía para canalizar su hiperactividad y, al mismo tiempo, fue una válvula de escape tras el divorcio de sus padres.

El técnico Bow Bowman fue su mentor desde los 11 años y el que le pulió. Fue la persona que sacó a la luz el inmenso talento de Phelps dentro de una piscina. Sus marcas y premios y como adolescente le permitieron dedicarse profesionalmente a la natación nada más acabar la secundaria, sin disputar siquiera los campeonatos universitarios. Así, con 15 años recién cumplidos, Phelps participó en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000. En 2001 ganó su primer título profesional: la medalla de oro de los 200 metros mariposa en el Mundial de Fukuoka (Japón), además con récord del mundo (el más joven de la historia en lograrlo). Fue un pequeño avance de lo que conseguiría en el futuro.

Los grandes logros de Michael Phelps

Llega a la cima en Barcelona y Atenas
Su explosión llegó en 2003. En los Mundiales de Barcelona logró cinco medallas: tres oros y dos platas. Ese año, en el lapso de 41 días, batió 8 récords del mundo. Los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 fueron la confirmación de que su prodigioso año anterior no fue una casualidad, sino el principio de una tiranía. En tierras griegas se adjudicó seis oros (100m mariposa, 200m mariposa, 200m estilos, 400m estilos, 4x200m estilos y 4x100m estilos). Añadió a su botín dos bronces: 200m y 4x100m libres. En total, ocho medallas que le colocaban entre los grandes, no ya del momento, sino de todos los tiempos. Antes que él, sólo un atleta en la historia había ganado 8 medallas en unos mismos Juegos: el soviético Alexander Dityatin en gimnasia (3 oros, 4 platas y 1 bronce) en Moscú 80.

Quienen pensaron que se iba a relajar después de alcanzar la gloria olímpica y que no nadaría a pleno rendimiento hasta los siguientes JJ.OO se equivocaron. Phelps consiguió la friolera de 12 medallas de oro y una de plata entre los Mundiales de 2005 y 2007.

Pekín 2008, los Juegos de Phelps
La piscina del Centro Acuático Nacional de Pekín fue el escenario donde se produjo la mejor actuación jamás realizada por un deportista en unos Juegos Olímpicos. Allí, Michael Phelps ganó ocho medallas de oro. Venció en todas las pruebas en las que participó (200m libres, 200m estilos, 400m estilos, 100m mariposa, 200m mariposa, 4x100m estilos, 4x100m libres y 4x200m libres). Y en todas ellas batió el récord del mundo, salvo en los 100m mariposa. En Pekín 2008, Phelps superó el récord anterior de medallas de oro en unos mismos JJ.OO. Lo tenía su compatriota Mark Spitz con siete desde Munich 1972. También se convirtió en el deportista olímpico con más medallas de oro (14 en ese momento. Las aumentaría en Londres 2012)

Londres 2012
La principal adversidad que debió superar Phelps llegó en febrero de 2009: se difundió una fotografía suya consumiendo drogas. Tras revelarse como auténtica la imagen, la Federación de Natación de Estados Unidos lo suspendió durante tres meses. Su imagen pública también se vio afectada por el suceso. Un buen número de deportistas de élite arruinaron su carrera por escándalos parecidos, pero Michael Phelps supo salir adelante. Ese mismo verano, de hecho, fue el nadador más destacado de los mundiales de Roma. No estuvo al nivel de Pekín, pero conquistó cinco medallas de oro y una de plata. Dos años después, en los campeonatos del mundo de Shanghai 2011 su botín fue de siete medallas: cuatro oros, dos platas y un bronce.

La cita olímpica de Londres 2012 fue el último campeonato en el que compitió a un nivel superlativo. Su reto era convertirse en el deportista con más medallas olímpicas. Lo consiguió, a pesar de que ‘falló’ en sus dos primeras pruebas. Pero acabó con otros cuatro oros (100m mariposa, 200m estilos, 4x200m libres y 4x100m estilos) y dos platas más (200m mariposa y 4x100m libres) para su colección. En total, Michael Phelps ha ganado 22 medallas olímpicas, superando en cuatro a la anterior poseedora del récord, la soviética Larissa Latynina (18).

Retirada y vuelta a las piscinas
Hastiado y cansando después de muchos años e incontables horas de entrenamiento, Phelps se retiró tras la conclusión de los Juegos Olímpicos de 2012. Quería cambiar de vida. Sin embargo, dos años después, en septiembre de 2014, anunció por sorpresa que volvía. Su retorno no fue sencillo. Le costó recuperar su ética de trabajo quasi espartana. Además, fue suspendido nuevamente por su Federación (esta vez seis meses) por conducir en estado de embriaguez. No participó en los Mundiales de 2015 por esta causa, pero sus marcas ya están casi al nivel de sus mejores y será un aliciente verlo en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 (serían sus quintos Juegos)

Michael Phelps, en acción

Michael Phelps, en acción. FOTO: truthrevoll.org

Las claves de sus proezas
Ya se ha dejado caer en el primer párrafo que todos los grandes registros de Phelps se deben a una combinación de talento, esfuerzo y personalidad. En sus mejores tiempos, su rutina diaria se reducía prácticamente a entrenar, comer y dormir. Tantas horas de trabajo y tanta perseverancia dieron como fruto una técnica de natación depuradísima gracias a la cual ha destacado en una cantidad de estilos y distancias inimaginables hasta su llegada. Los expertos destacan sobre todo tres virtudes que le han hecho marcar la diferencia: su patada subterránea, que le permitía ejecutar un número mayor de movimientos que sus rivales y emerger muy tarde a la superficie; su envergadura (más de 2 metros con los brazos abiertos), con la que conseguía avanzar mucho con pocos movimientos; y su portentosa capacidad (entrenada durante años) para rentabilizar el oxígeno.

SU FICHA
Nombre completo: Michael Fred Phelps
Fecha de nacimiento: 30/6/1985
País: Estados Unidos
Especialidades: El estilo mariposa es su preferido, pero ha destacado en todos

Palmarés
22 medallas en Juegos Olímpicos (18 oros, 2 platas, 2 bronces)
32 medallas en Mundiales de piscina de 50 metros (25 oros y 6 platas y 1 bronce)

Algunos récords todavía vigentes
6 récords del mundo (100m mariposa, 200m mariposa, 400m estilos, 4×100 libre, 4×200 libre y 4×100 estilos)
Deportista con más medallas olímpicas de la historia (22)
Deportista con más oros olímpicos de la historia (18)
Deportista con más oros olímpicos en eventos individuales (11)
Deportista con más oros en unos Juegos Olímpicos (8 en Pekín 2008)
39 récords del mundo batidos
Plusmarquista mundial más joven en natacion (15 años y 9 meses)

Be the first to comment on "Michael Phelps, del agua a la leyenda"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.