Mundial 2014: A punto de conocerse los primeros clasificados

Iniesta, rodeado de varios jugadores franceses.

Iniesta, presionado por varios jugadores franceses. FOTO: EFE

Holanda puede ser la primera selección europea en clasificarse matemáticamente para la Copa del Mundo Brasil 2014. Además de los holandeses, varios equipos pueden encarrilar su billete en las dos próximas jornadas, que se disputan entre el 6 y el 11 de septiembre. Entre ellas esta España. Se clasifican directamente el primero de cada uno de los nueve grupos y los segundos (salvo el peor de ellos) juegan una eliminatoria de repesca. La situación ahora mismo en los distintos grupos es la siguiente.

GRUPO A
Bélgica (19 puntos) y Croacia (16 puntos) se juegan la primera posición en los tres partidos que les restan a cada uno. Se enfrentan entre ellas en octubre. La decepcionante Serbia (sólo 7 puntos) ya no cuenta pero puede ser juez del grupo junto con Gales y Escocia.

GRUPO B
Italia, invicta tras 6 jornadas (4 victorias y 2 empates) lo tiene todo de cara. Se enfrenta ahora en casa a Bulgaria, segundo a cuatro puntos. Un triunfo ante los búlgaros le dejaría con pie y medio en Brasil. La República Checa, con 9 puntos, tiene mínimas opciones, pero sí está en condiciones de pelear con garantías por la segunda posición. De hecho debe medirse tanto a italianos como a búlgaros. Dinamarca está en cuarta posición, pero puede soñar con la repesca porque tiene un buen calendario (dos partidos contra Malta, uno contra Armenia y recibe a Italia en Copenhague) y porque las selecciones que le superan se enfrentan entre ellas.

GRUPO C
Alemania, con 16 puntos a falta de cuatro jornadas, aventaja en cinco puntos al trío perseguidor formado por Austria, Suecia e Irlanda, que mantendrán una lucha sin cuartel por la segunda posición al estar los tres empatados a 11 puntos. Aunque es cierto que los alemanes deben medirse aún a sus tres preseguidores (empezando por la sorprendente Austria el viernes 6 de septiembre), su renta les permite un tropiezo, por lo que sería toda una sorpresa que los Özil, Mario Gómez, Müller y compañía no estuvieran en el Mundial.

La selección de Holanda está casi clasificada para el Mundial.

La selección de Holanda está casi clasificada para el Mundial. FOTO:extradeportes.com

GRUPO D
Es el más desequilibrado. De hecho es muy probable que Holanda, líder destacado del grupo con pleno de victorias (6 de 6), cierre su pase matématico al Mundial en estos dos partidos de septiembre. Lo logrará si vence sus dos partidos ante Estonia y Andorra, ambos a domicilio. Incluso podría no hacerle falta si Hungría (11 puntos) o Rumanía (10 puntos) pinchan. En este grupo ha decepcionado Turquía (7 puntos), que no obstante tiene todavía opciones de repesca.

GRUPO E
Suiza, con 14 puntos, puede dar un paso de gigante en su lucha por estar en su tercer Mundial consecutivo si no falla como local ante Islandia y Noruega. Incluso podría clasificarse matemáticamente si le acompañan otros resultados, cosa nada descabellada por la igualdad existente entre Albania, Islandia (que llegan a este tramo final con opciones reales de jugar al menos la repesca), Noruega e incluso Eslovenia.

GRUPO F
Todo hace presagiar una lucha de poder a poder entre Portugal y Rusia. Los portugueses aventajan en dos puntos a los rusos (14 puntos por 12), pero han jugado un partido más. Israel suma 11 unidades y tiene opciones matemáticas, pero lo normal sería que quedara por detrás de las dos potencias de este grupo.

Rusia y Portugal se juegan el liderato del grupo F

Rusia y Portugal se juegan el liderato del grupo F. FOTO: EFE

GRUPO G
Otro grupo muy abierto. En estos momentos, la soprendente e invicta Bosnia-Herzegovina lidera el grupo con 16 puntos en 6 jornadas, pero Grecia está a solo tres puntos y tiene un calendario más favorable que los bosnios. Eslovaquia, que jugó en Sudáfrica, será posiblemente el juez del grupo, ya que debe medirse tanto a Bosnia (dos veces) como a Grecia. Incluso optarían al milagro si ganasen sus cuatro partidos restantes.

GRUPO H
Inglaterra partía a priori como la favorita de este grupo, pero Montenegro, guiada por el jugador del Manchester City Jovetic, está saliendo respondona. Hasta el punto de que ahora mismo ellos lideran el grupo: Montenegro cuenta con 14 puntos, Inglaterra suma 12 y Ucrania 11. Sin embargo los balcánicos han jugado un partido más, por lo que cualquiera de los tres podría clasificarse. Atención especial a los partidos Ucrania-Inglaterra (10 de septiembre) e Inglaterra-Montenegro (11 de octubre). Serán decisivos para el futuro del grupo.

GRUPO I
Mano a mano entre España y Francia, como era de esperar. Tras haberse agotado ya los enfrentamiento directos entre ambas selecciones, España aventaja en un punto a los galos, con lo que depende de sí misma. Si no falla estará en el Mundial, cita a la que no falta desde hace 40 años. Es más, un triunfo de los jugadores de Vicente del Bosque en Finlandia sería casi definitivo, pues sólo les quedaría enfrentarse a Bielorrusia y Georgia como locales. Es cierto que cualquier empate le podría condenar a una traicionera repesca, ya que también parece complicado que Francia deje escapar puntos en sus partidos.


Más información:
Clasificaciones de los grupos de clasificación para el Mundial de Brasil 2014

Be the first to comment on "Mundial 2014: A punto de conocerse los primeros clasificados"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.