Mundial 2014: grandes potencias en apuros

México, Portugal y Francia ven peligrar su presencia en el Mundial.

México, Portugal y Francia ven peligrar su presencia en el Mundial.

La fase previa de la Copa del Mundo de fútbol Brasil 2014 está ya en su punto álgido. Todo se decidirá definitivamente a mediados de octubre. Hay selecciones que tienen casi certificada su clasificación, como Alemania, España, Suiza, Bélgica o Colombia, pero también existen combinados que deberán mejorar para certificar su billete. Y entre ellas están campeones del mundo como Uruguay, Inglaterra o Francia, e históricos del fútbol como Portugal, Dinamarca, República Checa o Turquía. El fracaso ya es total para países como Serbia, Paraguay, Marruecos, Túnez o Sudáfrica, a los que se les supone un nivel suficiente al menos para estar en el Mundial y que ya están eliminadas.

De todos estos casos, el más llamativo es sin duda el de México. Los aztecas no fallan a un Mundial desde Italia 1990 y han participado en 14 fases finales de las 19 anteriores. Ya pasaron apuros para clasificarse hace cuatro años, pero ahora su situación es casi dramática. En el hexagonal final de la CONCACAF, que otorga tres plazas directas y una posible en la repesca para el cuarto, los mexicanos son… ¡quintos¡. Están a tres puntos del tercer clasificado, Honduras, cuando sólo quedan dos jornadas por disputarse. Y su siguiente enfrentamiento es con Panamá, cuarta clasificada y que jugaría repesca en estos momentos. México necesita ganar ese partido para no consumar un fracaso descomunal. Con jugadores como Giovani dos Santos, Chicharito Hernández o Guardado nadie se esperaba el pobre papel de la tricolor.

No tan desesperada pero sí inquietante es la situación de varias potencias futbolísticas europeas. Francia, campeona del mundo y de Europa en dos ocasiones, está abocada a una traicionera repesca salvo milagro (que gane el único partido que le resta y que España tropiece en sus dos choques ante las débiles Bielorusia y Georgia). En situación parecida está Portugal, un punto por detrás de Rusia a falta de dos jornadas. Cristiano Ronaldo y compañía deben ganar y esperar, pero se antoja complicado que Rusia se deje algún punto ante Luxemburgo o Azerbaiyán.

Imagen del Ucrania-Inglaterra

Imagen del Ucrania-Inglaterra. FOTO:directvsports.net

Inglaterra, por su parte, es ahora mismo primera de grupo, pero tiene a Ucrania y la sorprendente Montenegro sólo un punto por debajo. Además su próximo partido es ante los montenegrinos. Es decir, los ingleses siguen dependiendo de sí mismos, pero al mismo tiempo no tienen margen de error, ya que podrían quedarse incluso fuera de la eliminatoria de repesca.

Siguiendo en Europa, países de tradición futbolística y con participaciones relevantes en los Mundiales como son Dinamarca, República Checa y Turquía están en estos momentos eliminadas, aunque todavía pueden alcanzar las eliminatorias de repesca. Daneses y turcos, con dos victorias consecutivas en ahora septiembre, han tomado oxígeno y siguen vivas.

Otro combinado que ha encauzado su rumbo ha sido Uruguay. En estos momentos es quinta en Sudámerica (grupo único) y ocupa plaza de repesca, que sería ante Jordania. Pero todavía puede clasificarse para la Copa del Mundo directamente, ya que está empatada a puntos (22) con Ecuador (a la que se mide en el siguiente partido como visitante), y se encuentra a dos del tercero, Chile.

Imagen del Uruguay-Colombia

Imagen del Uruguay-Colombia. FOTO: libero.pe

Los días 11 y 15 de octubre concluirá la fase previa en todos los continentes. En ese momento se conocerán 26 de las 32 plazas mundialistas. Las 6 restantes se otorgarán en las distintas eliminatorias de repesca, que se disputarán los días 13 y 20 de noviembre.

Diez selecciones tienen ya plaza reservada en la Copa del Mundo: Brasil como anfritrión, Italia y Holanda (Europa), Argentina (Sudámerica), Estados Unidos y Costa Rica (Norteamérica) Japón, Australia, Irán y Corea del Sur (Asia).

Be the first to comment on "Mundial 2014: grandes potencias en apuros"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.