Neymar y los 222 millones, ¿cuál es el límite del fútbol?

Neymar, durante su presentación con el PSG

A estas alturas todos los aficionados al fútbol (y me atrevería a decir que los no aficionados también) saben que el PSG francés ha pagado nada menos que 222 millones de euros para sacar del FC Barcelona al futbolista brasileño Neymar. 222 millones. La cifra asusta y marea. Asusta porque supone romper un nuevo límite en un deporte que ya movía una cantidad ingente de millones. Y marea porque dicha cantidad a muchos nos parece obscena, ridícula y fuera de toda lógica.

El traspaso de Neymar es el más caro de la historia, y por mucho. De hecho, los otros dos traspasos más cuantiosos no alcanzan juntos los famosos 222 millones (Ver cuadro). Pero no se acaba ahí la cosa. En este mercado de fichajes de verano los millones se mueven y cambian de manos como si fuesen cromos. Ahí tenemos las cifras de Morata (80 millones), Vitolo (40 millones) o Theo Hernández (26 millones). Son cantidades desorbitadas incluso justificando la importancia del fútbol en la sociedad y aceptando que los grandes jugadores lo valen. Y pongo sólo tres ejemplos de la Liga española, que hay más casos tanto en nuestro país como en el resto de Europa.

Los 10 fichajes más caros de la historia

Jugador (Equipos involucrados) Precio Año
1 Neymar (del Barcelona al PSG) 222 mill. 2017
2 Pogba (del Juventus al Manchester Utd.) 105 mill. 2016
3 Bale (del Tottenham al Real Madrid) 101 mill. 2013
4 Cristiano Ronaldo (del Manchester Utd al Real Madrid) 94 mill. 2009
5 Higuaín (del Nápoles al Juventus) 90 mill. 2016
6 Neymar (del Santos al Barcelona) 85 mill. 2013
7 Lukaku (del Everton al Manchester Utd.) 84 mill. 2017
8 Luis Suárez (del Liverpool al Barcelona) 81 mill. 2014
9 James (del Mónaco al Real Madrid) 80 mill. 2014
10 Morata (del Real Madrid al Chelsea) 80 mill. 2017

Estas cifras nos llevan a otro debate, que ya han iniciado algunos dentro del mismo mundo del fútbol, como por ejemplo Monchi: ¿Se está creando una burbuja que puede estallar cuando menos se espere? Se están pagando grandes cantidades por futbolistas que tampoco son megaestrellas. ¿Se podrá resistir este aumento exagerado del gasto en fichajes (de unos pocos, dicho sea de paso)?

Y este debate conduce a otro, ya más de índole moral: hasta que punto es una barbaridad que se gaste semejante cantidad de dinero en un sólo deportista, cuando ese dinero vendría fantásticamente bien para actividades mucho más provechosas para la humanidad. Yo me alineo con los que piensan que el fútbol mueve una cantidad exagerada de dinero, pero cuando un negocio va bien (sí, he dicho negocio) estas cosas pasan.

Be the first to comment on "Neymar y los 222 millones, ¿cuál es el límite del fútbol?"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.