No sólo en España se para el deporte por Navidad

FOTO:bbc.co.uk

FOTO:bbc.co.uk

Todos los 26 de diciembre, en Inglaterra, se celebra una jornada de Liga. Este día, festivo en las Islas desde hace bastantes siglos, es conocido como el ‘Boxing Day’ (en español ‘El día de las cajas’) y no se concibe sin fútbol. Visto este fenómeno, surge en ciertos sectores la siguiente pregunta: ¿por qué no se hace en España? ¿Por qué en Navidad, que es cuando los niños y jóvenes tienen más posibilidades de ir al fútbol, se para la actividad? Sin embargo, debates al margen, la realidad es que, salvo alguna excepción puntual como la reseñada de la Premier League, el deporte (no sólo el fútbol) se detiene por Navidad en todo el mundo, no sólo en España.

Evidentemente, en los países nórdicos y del este del Europa (Rusia, Bulgaria, Rumanía, Noruega, Suecia, Dinamarca…) es casi imposible jugar al fútbol (a cualquier deporte al aire libre, de hecho) por las duras condiciones meteorológicas de esta época. Pero en el resto de naciones el fútbol se toma vacaciones entre Navidad y Año Nuevo de todas formas. Fijémonos para empezar en los países del entorno. Ni en Francia, ni en Italia, ni en Portugal, ni en Alemania, ni en Grecia, ni en Turquía ni en Holanda (por citar las ligas más potentes) hay competición desde el 22-23 de diciembre hasta el primer fin de semana del año siguiente, que en este caso es el 5-6 de enero. Lo mismo ocurre en los países de América. Los únicos países donde el fútbol no para por Navidad es en Inglaterra, Escocia, Gales y Bélgica. E incluso en el caso de los belgas, donde hay jornada de liga el 26-27 de diciembre, luego hay dos semanas de ‘vacaciones’.

Es más, no sólo se detiene el fútbol. En España, sólo mantiene  su actividad en estas fechas el baloncesto. El resto de ligas profesionales españolas (balonmano, rubgy, fútbol sala, voleibol, hockey y waterpolo) detienen su actividad como mínimo dos semanas desde el 22-23 de diciembre (o incluso antes en caso del voleibol). Eso en cuanto a los deportes de equipo. Pero en lo que se refiere a deportes indivuales, la situación es la misma. Si exceptuamos las distintas carreras populares de los días 30 y 31 de diciembre (las conocidas como San Silvestres), las competiciones brillan por su ausencia. Lo poco que puede haber es más amistoso o festivo/solidario que otra cosa.

En el resto del mundo sucede más o menos  lo mismo. Sólo la NBA, que además programa auténticos partidazos para el día de Navidad, mantiene su ritmo habitual. Por lo demás, prácticamente nada, salvo la prestigiosa regata Sydney-Hobart que une la ciudad australiana con la neozelandesa que se inicia el 26 de diciembre o la ‘Vendeé Globe’ (Vuelta al Mundo en Solitario), también de Vela, que se viene celebrando desde hace mes y medio.

Be the first to comment on "No sólo en España se para el deporte por Navidad"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.