Otros casos de alineación indebida como el de Cheryshev

Cheryshev y Rafa Benítez

Cheryshev y Rafa Benítez. FOTO: cope.es

La eliminación del Real Madrid por alineación indebida del jugador Denis Cheryshev no es la primera de nuestro fútbol. Ni mucho menos. Hay varios precedentes en los últimos años. En alguno, incluso, esta implicado otra vez el conjunto madridista o su entrenador actual, Rafa Benítez.

OSASUNA. COPA DEL REY. TEMPORADA 2015-2016
El anterior precedente es de esta misma temporada y calcado al ‘caso Cheryschev’. En la 2º eliminatoria, el Osasuna se impuso 1-2 al Mirandés (en una eliminatoria a partido único), pero el Juez único de Competición le eliminó, tras denuncia del Mirandes, por la alineación indebida de Unai García, que arrastraba una sanción de la temporada anterior.

RC CELTA DE VIGO. LIGA. TEMPORADA 2004-2005
El Celta, entonces en Segunda División, peleaba por el ascenso. En la antepenúltima jornada se enfrentaba al Jerez y si vencía certicaba su ascenso matemático. Lo logró, pero Cádiz, Recreativo de Huelva y Eibar impugnaron el partido por la alineación indebida de Toni Moral, que era jugador del filial vigués. Según la reglamentación de la época, un jugador con ficha del filial no podía jugar en los cuatro últimos partidos de la temporada si previamente no había jugado al menos otros diez partidos (o las cinco jornadas previas). Competición dio la razón a los denunciantes y le quitó los tres puntos al Celta. Eso sí, este castigo al final quedó en anécdota porque el Celta venció el siguiente partido y certificó, esta vez sí, su ascenso a Primera.

Jorge Valdano

Jorge Valdano, implicado en dos casos de alineación indebida. FOTO: listasdefutbol.com

VALENCIA CF. COPA DEL REY. TEMPORADA 2001-2002
El equipo valencianista, entrenado por Rafa Benítez, fue apeado de la Copa a pesar de que ganó su eliminatoria a partido único ante el Novelda (0-1). El motivo fue la entrada al terreno de juego del rumano Serban en el minuto 88. Con él, el Valencia pasaba a tener cuatro extracomunitarios sobre el césped (el máximo permitido eran tres). Además de la eliminación, el Valencia CF fue multado económicamente. Y su delegado, Juan Cruz Sol, dejó el cargo.

REAL VALLADOLID. LIGA. TEMPORADA 1998-1999
El Valladolid se enfrentaba al Betis en enero de 1999. Con cuatro extracomunitarios en el once inicial (que era el máximo permitido), Sergio Kresic, entrenador vallisoletano, introduce a un quinto tras la lesión de unos de los titulares. Por este motivo, el Betis impugnó el partido, que había ganado el Valladolid por 2-1. El comite de competición dio la razón al Betis, al que se le dio el partido por ganado (3-0). Kresic fue inhabilitado dos meses.

VALENCIA CF. LIGA. TEMPORADA 1996-1997
En la cuarta jornada de Liga, el Valencia visita al Racing de Santander. Durante un minuto, el conjunto valencianista jugó con cinco extracomunitarios (al darse cuenta del error sustituyeron a uno). El entrenador del Valencia era Jorge Valdano, al que ya le había pasado una situación exacta pocos años antes. Fue despedido.

REAL MADRID. LIGA. TEMPORADA 1993-1994
Jorge Valdano, entonces entrenador del Real Madrid, dio entrada a un cuarto futbolista extracomunitario (Dubovski), cuando ya tenía tres sobre el césped (el número máximo permitido por esas fechas). En aquellos tiempos, la alineación indebida se castigaba con la repetición del partido. El Compostela,que era el rival de los merengues, no denunció: como había empatado (1-1), consideró que le venía mejor amarrar ese punto que arriesgarse a perderlo si se repetía el partido.

El FC Barcelona se negó a jugar un partido en la Copa 1999/2000.

El FC Barcelona se negó a jugar en la Copa 1999/2000. FOTO: abc.es

Eliminaciones por incomparecencia
No sólo se han producido casos de alineación indebida. También se han visto episodios en los que un equipo se negó a jugar. El caso más sonado fue en las semifinales de la Copa del Rey de la temporada 1999/2000. El FC Barcelona no quiso jugar su partido de vuelta ante el Atlético de Madrid. La razón que esgrimió fue que no tenía jugadores suficientes al coincidir ese choque con partidos de selecciones. Su castigo fue la eliminación automática, multa económica y prohibición de un año sin jugar la Copa. Sin embargo, esta última parte quedó sin efecto al recibir un indulto por parte de la Federación Española de Fútbol.

Hay más ejemplos. En la campaña 2013/2014, la plantilla del Racing de Santander, como medida de protesta ante los impagos que sufría, decidió no disputar el partido de vuelta de la eliminatoria de cuartos de final ante la Real Sociedad. Saltaron al terreno de juego, pero informaron al árbitro que no disputarían el choque. Su castigo fue el mismo que el del Barcelona en el año 2000, sólo que los cántabros sí lo cumplieron integro.

Por último, también fueron eliminados por incomparecencia el Vecindario y L’Hospitalet. Los primeros, por no presentarse en la localidad de Irún a jugar su eliminatoria en septiembre de 2007. La razón que expusieron fue que no encontraron ningún vuelo hasta el País Vasco. Unos años antes, L’Hospitalet se negó a jugar su eliminatoria de octavos de final de la temporada 2001/2002. Fue una medida de protesta ante la negativa de su oponente, el Deportivo de la Coruña, a jugar sobre césped artificial.

(Artículo publicado en freely.es)

Be the first to comment on "Otros casos de alineación indebida como el de Cheryshev"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.