Paolo Maldini: la defensa llevada a otra dimensión

Paolo Maldini está considerado como uno de los mejores defensas de la historia. Sólo tuvo un equipo a lo largo de su carrera, el AC Milan, con el que jugó durante 24 años, fue capitán gran parte de ellos y ganó 26 títulos. Su posición natural era el lateral izquierdo, aunque también rindió a excelente nivel como central.

Italia es tierra de grandes defensores. Desde siempre. Pero el mejor de todos ellos es Paolo Maldini. Hijo de otro notable zaguero, Cesare Maldini, Paolo superó ampliamente a su progenitor. Se formó y pasó por todas las categorías inferiores del Milan, su equipo, del que nunca se movería. Debutó en enero 1985, antes de cumplir los 17 años, ante el Udinese. Su consolidación en la primera plantilla milanista llegó en la temporada, la 1985-1986, donde ya disputó 27 partidos de Liga y 40 entre todas las competiciones.

Maldini reunía todas las virtudes que debe tener un defensa: contundente sin llegar a ser duro (fue expulsado muy pocas veces), rápido al corte, excelente colocación y lectura del juego, férreo en el marcaje, liderazgo… Además era bueno a balón parado (defensivo y ofensivo) y sabía manejarse con el balón en los pies.

Ganó 5 veces la Copa de Europa. Sólo le supera un futbolista, Paco Gento (6)
En el total de su carrera levantó 26 títulos.

Con semejantes cualidades ya no sorprenden tanto sus espectaculares cifras: Estuvo 24 años en activo, jugó 973 partidos oficiales, marcó 32 goles y ganó la friolera de 26 títulos. De entre todos ellos destacan cinco Copas de Europa (1989, 1990, 1994, 2003 y 2007). Sólo un jugador, Paco Gento, ha ganado más veces esta competición que él. Su mejor temporada fue la 1993-1994, en la que el Milan se impuso en la Supercopa de Italia, la Liga y la Champions League. Además ese año jugaría la final del Mundial de Estados Unidos. Maldini fue durante 12 años nada menos el capitán del conjunto rossonero, desde 1997 hasta su retirada en 2009.

Maldini, en un partido contra Maradona y el Nápoles.

Maldini, en un partido contra Maradona y el Nápoles.

Le faltó ganar títulos con Italia

Maldini era (sigue siéndolo) un referente en el Milan y también en la selección italiana. No se entendía a la escuadra azzurra sin él. Notaban mucho su ausencia. Debutó como internacional el 31 de marzo de 1988 en un amistoso con Yugoslavia. Tenía 19 años. Su último partido fueron los octavos de final del Mundial de 2002, ante Corea del Sur. Fue internacional durante 14 años. En ese tiempo disputó 126 encuentros (74 como capitán) y anotó 7 goles.

Sin embargo, a diferencia de con su club, le quedó el lunar de ganar algún título con Italia. Se quedó cerca, ya que disputó la final de la Copa del Mundo de 1994 (perdieron por penalties con Brasil) y la final de la Eurocopa 2000 (ganó Francia 2-1 con gol de oro en la prórroga).

ficha-paolo-maldini

Be the first to comment on "Paolo Maldini: la defensa llevada a otra dimensión"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.