Phelps marca un hito en el deporte mundial

EFE

Si para medir la grandeza de los deportistas se utilizan los títulos y las medallas en las grandes competiciones, sin duda el estadounidense Michael Phelps merece estar en lo más alto del escalafón. El estadounidense termina su carrera con la estratosférica cifra de 22 medallas en Juegos Olímpicos, más que nadie en la historia, y además cuenta con muchos más títulos y récords.

El 31 de julio de 2012, en Londres, en la final del 4×200 metros libres, logró el oro y la 19ª medalla en su cuenta particular en tres Juegos Olímpicos, lo que le convertía en el deportistas que más veces ha subido a un podio, superando a la gimnasta rusa (entonces soviética) Larysa Latynina, que sumó un total de 18 medallas entres los JJ.OO de Melbourne 1956, Roma 1960 y Tokio 1964. Luego, ha añadido tres medallas más (las tres de oro), para parar su cuenta en 22 metales.

Pero Phelps no sólo ostenta el récord de más medallas, sino también el de más medallas de oro (16) y el de más oros en unos mismos Juegos Olímpicos (logró 8 en Atenas 2004). Su balance final es de 18 oros, 2 platas y 2 bronces. Debutó en Sydney 2000 sin medallas, pero ya sumó ocho en Atenas 2004 (6 oros y 2 bronces), sus espectaculares 8 oros en Pekín 2008 y cierra su colección con seis en Londres 2012 (4 oros y 2 platas)

Las comparaciones son odiosas: Sus 22 medallas son las mismas que logró toda España en su mejor edición hasta la fecha, Barcelona 1992. Otro dato: hay más de 150 países que en toda su historia olímpica han logrado menos medallas que Phelps.

Pero Michael Phelps no es sólo únicamente el más grande por sus logros olímpicos. En Campeonatos del Mundo tiene la escalofriante cifra de ¡33 medallas!, divididas en 26 oros, 6 platas y un bronce. Sencillamente brutal. Además, ha batido hasta 39 récords del mundo en ocho pruebas distintas, manteniéndose vigente seis: 100 y 200 metros mariposa, 400 metros estilos, 4×100 libre, 4×200 libre y 4×100 estilos.

Los números de Phelps no admiten discusión, tampoco su versatilidad, que es la que le ha hecho ser único: ha destacado (o destaca) en todos los estilos de la natación, pero donde ha sido casi invencible ha sido en la mariposa.

Un pensamiento en “Phelps marca un hito en el deporte mundial

  1. Enhorabuena por la entrada, totalmente de acuerdo, eso sí Sebastian Coe y Spitz ya han criticado a este chico, ellos fueron estrellas, pero este chico los ha superado con creces.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.