Preguntas y respuestas sobre la Liga 16-17

El nuevo balón de la Liga y la nueva copa que se dará al campeónEl nuevo balón de la Liga y la nueva copa que se dará al campeón

La competición deportiva por excelencia en España, la Liga de Primera División de fútbol, está a punto de comenzar. ¿Qué podemos esperar de la nueva temporada? ¿Qué destaca antes de que empiece a rodar el balón? En este artículo van algunas claves que, posiblemente, marcarán la Liga 2016-2017.

¿Quienes son los favoritos al título?
Como en los últimos años, el Barcelona y Real Madrid son los máximos favoritos. El Barcelona aspira a un tercer título consecutivo, que sólo ha logrado en dos ocasiones anteriormente. El Real Madrid, por su parte, no quiere estar un cuarto año ‘en blanco’ (no gana la Liga desde la campaña 2011/2012). El Atlético de Madrid parece el único capaz de poder presentarles batalla.

¿Qué equipos pelearán por la Champions y la Europa League?
Para la cuarta plaza y las dos de Europa League tiene ventaja el Sevilla, que ha tenido muchas bajas pero se ha reforzado acertadamente (destacan Vietto, ‘Mudo’ Vázquez, Sarabia, Kranevitter o Kiyotake). Pero en realidad el abanico es grande: Villarreal (aunque hay que ver como les afecta la traumática salida de Marcelino), Athletic de Bilbao (mantienen el bloque), Celta (sin Nolito), Málaga o Espanyol (ambos han realizado incorporaciones interesantes)… Por último está el caso un tanto especial del Valencia. Por historia debe entrar en este grupo de equipos. Pero los movimientos de este verano generan dudas.

Barcelona y Real Madrid, los grandes aspirantes al título.

Barcelona y Real Madrid, los grandes aspirantes al título.

¿Será dura la pelea por la permanencia?
Sí. La salvación es el objetivo primordial de siete conjuntos: Alavés, Eibar, Granada, Las Palmas, Leganés, Osasuna y Sporting. Equipos como Real Sociedad, Deportivo o Betis tienen potencial para, como mínimo, no sufrir. Pero no deberían relajarse.

¿Cuál es el fichaje más caro?
Hasta el momento de empezar la Liga, el fichaje más caro es el del portugués André Gomes, que cambia el Valencia CF por el FC Barcelona. El cuadro azulgrana ha pagado 35 millones de euros a los que hay que sumar unas variables (el traspaso podría irse hasta los 70 millones). El segundo fichaje más caro ha sido el de Morata. 32 millones le ha costado al Real Madrid repescarlo de la Juventus de Turín.

¿Qué equipo ha realizado más incorporaciones?
Uno de los ascendidos, el CD Alavés, es el equipo que más ha remodelado su plantilla. Nada menos que 15 caras nuevas presentará respecto a la temporada pasada. Y también ha cambiado de entrenador. Mauricio Pellegrino será el encargado de dirigir a la escuadra alavesa.

¿Hay algún equipo que no haya fichado a nadie?
Ningún fichaje ha realizado el Athletic de Bilbao más allá de recuperar a algunos de los cedidos que tenía en otros clubes. Se trata de Kepa, Guillermo, Aurtenetxe y Kike Sola.

¿Qué club se ha gastado más dinero?
Barcelona y Atlético de Madrid son los dos que más dinero han gastado. El actual campeón y uno de los aspirantes han gastado 80 millones (a la espera de que se cierre el mercado). Eso sí, con esa cantidad el Barcelona ha firmado a cuatro futbolistas y el Atlético a seis. Hay que tener en cuenta también que ambos han realizado operaciones, como las de André Gomes (Barcelona) o Gameiro (At. Madrid), cuyo preció final aumentará si se cumplen una seria de variables.

André Gomes, el fichaje más caro en España a fecha 18 de agosto.

André Gomes, el fichaje más caro en España a fecha 18 de agosto.

¿Qué jugadores llegan a España desde el extranjero?
De los futbolistas que vuelven a la Liga o bien llegan por primera vez destacan:
Gaitán y Vrsaljko (At. Madrid)
Digne y Umtiti (Barcelona)
Zozulya (Betis)
Roncaglia (Celta)
Emre Colak (Deportivo)
Gálvez (Eibar)
Demichelis y Jurado (Espanyol)
Prince-Boateng (Las Palmas)
Morata (Real Madrid)
Juanmi (Real Sociedad)
Mercado, Ganso y Vázquez (Sevilla)
Mario Suárez y Nani (Valencia)
Andrés Fernández, Pato y Soriano (Villarreal)

¿Qué futbolistas han abandonado la Liga española?
De los distintos jugadores que dejan España para probar suerte en otros campeonatos destacan los siguientes:
Borja Bastón y Fernando Llorente (Swansea)
Dani Alves (Juventus)
Bartra y Mikel Merino (B. Dortmund)
Nolito (Manchester City)
Luis Alberto (Liverpool)
Peñaranda (Udinese)
Rubén Rochina y Samu García (Rubin Kazan)
Valerón (retirado)
Jesé y Krychowiak (PSG)
Banega (Inter Milán)
Luis Hernández (Leicester)
Negredo (Middlesbrough)
Bailly (Manchester United)

¿Ha habido muchos cambios de entrenador?
Ocho equipos inician la Liga con un técnico distinto al que la concluyó. Se trata de Mauricio Pellegrino (Alavés), Gustavo Poyet (Betis), Garitano (Deportivo), Quique Sánchez Flores (Espanyol), Paco Jémez (Granada), Juande Ramos (Málaga), Jorge Sampaoli (Sevilla) y Fran Escribà (Villarreal). De todos ellos, sólo el argentino Jorge Sampaoli y el uruguayo Gustavo Poyet son ‘novatos’ en nuestro fútbol, aunque Poyet sí estuvo en España como futbolista.

Jorge Sampaoli, nuevo entrenador del Sevilla

Jorge Sampaoli, nuevo entrenador del Sevilla

Otros datos de interés:
El Leganés, equipo número 58 en jugar en Primera División
Esta temporada verá el debut en la máxima categoría del CD Leganés. Con los madrileños ya son 58 los clubes que habrán estado al menos un año en la máxima categoría del fútbol español.

Cuatro campeones de la Eurocopa presentes en LaLiga
A los tres que ya militaban en nuestro país (Cristiano Ronaldo y Pepe en el Real Madrid y André Gomes primero en Valencia y ahora en Barcelona), se une Nani, fichado antes de acabar la Eurocopa por el Valencia CF.

Andalucía y País Vasco, las regiones con más presencia
Cuatro equipos de cada una de estas autonomías estarán presentes en la Liga Santander 2016/2017. Betis, Granada, Málaga y Sevilla serán los representantes andaluces. Alavés, Athletic de Bilbao, Eibar y Real Sociedad son los cuatro clubes vascos. Sólo 9 de las 17 regiones españolas cuentan con algún representante en la máxima categoría.

Be the first to comment on "Preguntas y respuestas sobre la Liga 16-17"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.