Previa de la Liga de Campeones 16-17

El once inicial del Real Madrid en la pasada final de la Liga de Campeones.El once inicial del Real Madrid en la pasada final de la Liga de Campeones.

Arranca la mejor competición de clubes del fútbol europeo, la Liga de Campeones. Es su edición número 62. El formato es el mismo que en los últimos: fase de grupos con 32 equipos divididos en ocho grupos de cuatro. Pasan a octavos de final los dos primeros de cada grupo. A partir de esa ronda, se disputan eliminatorias a doble partido hasta la final, que es a partido único. A continuación, desgranamos algunas claves y datos de la Champions League 16/17.

Los favoritos

Real Madrid: Es el campeón, mantiene la plantilla de la temporada pasada y la ha reforzado con Morata y el joven Asensio. Son el rival a batir, aunque repetir título nunca es fácil.
Barcelona: Sus principales ‘poderes’ están en la delantera formada por Messi, Neymar y Luis Suárez, pero no son los únicos peligrosos. Su temprana eliminación de la temporada pasada les puede servir como motivación.
Bayern Munich: Campeón en 2013, lleva cinco años sin bajar de las semifinales. Nada hace indicar que esta campaña no llegue como mínimo, a la misma ronda. Ha hecho pocos fichajes (Hummels y Renato Sanches más el técnico Carlo Ancelotti) pero aportarán mayor calidad a un bloque ya muy potente.
Manchester City: Hasta ahora, el City era un equipo con grandísimas individualidades pero poco cohesionado. Con Guardiola en el banquillo eso puede cambiar. Si lo logra, es un aspirante claro al título.
PSG: En sus cuatro últimas participaciones se ha quedado en los cuartos de final. Domina en Francia, pero en Europa no da el salto. Será fundamental que consigan que no les afecte la salida de Ibrahimovic.

Agüero y Guardiola, piezas claves en el Manchester City.

Agüero y Guardiola, piezas claves en el Manchester City.

Jugadores a seguir

Además de las grandes estrellas, no se puede dejar de lado a otros jugadores que son fundamentales para sus equipos o que por su juventud están llamados a grandes cosas. Destacamos aquí a los siguentes:

Arsenal: Özil y Alexis Sánchez
Atlético de Madrid: Oblak, Godín y Griezmann
Barcelona: Iniesta, Neymar, Luis Suárez y Messi
Bayer Leverkusen: Calhanoglu
Bayern Munich: Neuer, Hummels, Müller y Lewandowski
Benfica: Jonas
Besiktas: Özyakup
Borussia Dortmund: Götze y Aubameyang
Dinamo Kiev: Yarmolenko
Juventus: Dybala e Higuaín
Leicester City: Mahrez y Vardy
Manchester City: Silva, Sterling y Agüero
Mónaco: Fabinho y Bernardo Silva
Nápoles: Hamsik y Milik
Ol. Lyon: Fekir
Oporto: Herrera y André Silva
PSG: Verratti, Di María y Cavani
PSV Eindhoven: Guardado
Real Madrid: Sergio Ramos, Modric, Bale y Cristiano Ronaldo
Sevilla: Franco Vázquez y Vietto
Sporting Portugal: Bryan Ruiz
Tottenham: Alli y Kane

Repiten 18 equipos respecto a la temporada pasada

Casi la mitad de los clubes presentes en la Liga de Campeones 2016-2017 no la jugaron hace doce meses (14 por 18 que sí repiten). Por países, España, Inglaterra y Alemania son los que más equipos tienen, cuatro cada uno. España podía haber tenido cinco, pero el Villarreal cayó eliminado en la última ronda previa. Los 32 clubes pertenecen a 17 países distintos, la misma cantidad que el año pasado, aunque no exactamente los mismos.

Los ocho grupos de la Liga de Campeones.

Los ocho grupos de la Liga de Campeones. FOTO: lamedia.com.au

El Madrid se enfrenta a una maldición de 27 años

Desde que la competición cambió de formato y se empezó a llamar Liga de Campeones (temporada 1992/1993), ningún campeón pudo repetir al año siguiente. El último precedente fue el Milan, ganador de la Copa de Europa en 1989 y 1990. Ése es el reto al que se enfrenta el actual campeón, el Real Madrid. Los blancos ganaron de forma consecutiva sus primeras cinco Copas, pero luego no han vuelto a encadenar títulos.

Presencia española en 25 de los 32 equipos

Al margen de los cuatro clubes de la Liga española, en otros 21 hay representación española. Y no sólo se trata de futbolistas, sino también de entrenadores (Guardiola en el Manchester City y Emery en el PSG) e incluso asistentes, preparadores físicos y miembros de la secretaría técnica. En total, hay 61 españoles en equipos extranjeros que también vivirán la Champions.

El conjunto con más miembros de nuestro país es el Manchester City con 14 (tres jugadores, todo el cuerpo técnico y parte de la dirección deportiva). Si hablamos únicamente de futbolistas, hay tres clubes que cuentan con cuatro de los nuestros: Arsenal, Bayern Munich y Oporto. Los únicos siete equipos en los que no hay ningún español son Basilea, Celtic, PSV Eindhoven, Bayer Leverkusen, Sporting de Portugal, Legia de Varsovia y Copenhague.

La sede de la final será el Millennium Stadium de Cardiff

La sede de la final será el Millennium Stadium de Cardiff

Escenario inédito para la final

El nuevo campeón se conocerá el próximo 3 de junio de 2017 en la final que se disputará en el Millennium Stadium de Cardiff (que realmente se llama Principality Stadium por motivos comerciales). Será la primera vez que País de Gales y este estadio acogen el partido decisivo de la Liga de Campeones. La única final disputada en suelo galés hasta la fecha es la Supercopa de Europa 2014, celebrada en el estadio del Cardiff City. En ese duelo, el Real Madrid se impuso al Sevilla por 2-0.

Dos debutantes: Leicester y Rostov

El Leicester City inglés y el Rostov ruso jugarán por primera vez la gran competición del fútbol europeo. Los ingleses entran directamente en la fase de grupos tras quedar campeones de la Premier League. Por su parte, los rusos (subcampeones de Liga) debieron superar dos previas. En las mismas eliminó a dos históricos como Ajax y Anderlecht. El Legia de Varsovia, por su parte, no debuta, pero vuelve a la liga de Campeones 21 años después de su última presencia. También retorna después de una larga ausencia (11 temporadas) el Brujas belga.

Be the first to comment on "Previa de la Liga de Campeones 16-17"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.