¿Qué es el Boxing Day?

El 'Boxing Day' es un día muy especial en Inglaterra

El ‘Boxing Day’ es un día muy especial en Inglaterra. FOTO:fourfourtwo.com

Desde hace siglo y medio, en Inglaterra hay jornada de Liga en todo el fútbol profesional (no sólo la Premier League) el día 26 de diciembre. Es una tradición muy extendida y una de las jornadas más esperadas en las Islas. Este día se conoce como ‘Boxing Day’. Pero… ¿qué es el ‘Boxing Day’? ¿por qué es tan especial para los británicos? ¿por qué hay fútbol siempre, sea cual sea el día de la semana en que caiga? En este artículo vamos a responder a estas preguntas

El 26 de diciembre es festivo en Gran Bretaña desde hace varios siglos. Al segundo día de Navidad se le conoce como el ‘Boxing Day’ (cuya traducción es ‘El día de las cajas’). Hay varias teorías sobre su origen, pero la más extendida es ésta: este día, los aristócratas, adinerados y nobles concedían descanso a sus sirvientes y empleados después de la Navidad, y además les entregaban comida, dinero, ropa y otros objetos para que éstos los compartieran con sus familiares. Estos regalos se entregaban en cajas (boxes), de ahí el nombre de ‘Boxing Day’.

Los británicos aprovechan esta jornada para estar con sus familias, descansar y dedicarse al ocio. Y ahí es donde entra el fútbol, el deporte nacional y la principal fuente de ocio de los británicos. Aprovechando la fiesta, es muy habitual que las familias, al completo, vayan a los estadios a ver los partidos. De hecho, la jornada del ‘Boxing Day’ es tan antigua como la propia liga inglesa. Desde la temporada de su fundación (1888) ha habido jornada de Liga el 26 de diciembre en Inglaterra. Tan importante es esta jornada para los ingleses que en las islas manejan estadísticas históricas únicamente de este día.

El Chelsea es el actual líder de la Premier League.

El Chelsea es el actual líder de la Premier League.

El ‘Boxing Day’, precisamente para fomentar la asistencia a los campos, suele programar para esta jornada algunos partidos muy atractivos. En este año 2014 se disputará la jornada 18, y en ella destacan dos derbis londinenses, como el Arsenal-QPR o el Chelsea-West Ham (que además son primero y cuarto en la tabla).

Jornada completa del ‘Boxing Day’
Arsenal-QPR
Burnley-Liverpool
Chelsea-West Ham
Crystal Palace-Southampton
Everton-Stoke City
Leicester-Tottenham
Manchester United-Newcastle
Sunderland-Hull City
Swansea-Aston Villa
West Bromwich Albion-Manchester City

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.