¿Qué nos está dejando la Eurocopa?

Ya ha terminado la primera fase de la Eurocopa y ahora entramos en lo verdaderamente emocionante: las eliminatorias a partido único. Pero primero repasemos lo que ha dado de sí la fase de grupos.

– Calidad de fútbol
Ha habido brillantez, pero sólo en determinados momentos (La segunda parte de España con Irlanda, el primer partido de Rusia, la primera parte de Alemania ante Holanda…). No ha habido un partido de los que verdaderamente dejan huella. Al mismo tiempo, todos los duelos han sido entretenidos y tampoco ha habido ningún partido malo. Este ‘fenómeno’ se explica por la igualdad existente. De hecho, salvo el 4-0 de España a Irlanda y el 4-1 del Rusia-Grecia no ha habido goleadas. Y los 16 países han marcado al menos un gol. Más datos: no ha habido ningún 0-0 y se han marcado 60 goles (lo que da una buena media de 2’5 por partido)

– Lo mejor
Aunque ninguna selección ha brillado especialmente, España y Alemania han estado un paso por delante en todos los aspectos. Me ha gustado Dinamarca, que compitió y tuvo opciones hasta casi el final en el grupo de la muerte, y proponiendo fútbol. Bien Croacia, haciendo sudar de lo lindo a España e Italia. Muy bien Inglaterra en cuanto a mentalidad, intensidad y orden táctico. Bravo por la afición irlandesa, infinitamente mejor que su equipo. Italia parece que deja de lado el ‘catenaccio’.

– Lo peor
Sin duda, el papel de Holanda. Que la subcampeona mundial se vaya sin puntuar es de traca. Mal en defensa, poco juego colectivo y los de arriba parecían hacer la guerra por su cuenta. Se habló de problemas en el vestuario. También falló Rusia. Nadie esperaba que ganase la Eurocopa, pero de ahí a quedar eliminada en el grupo más flojo… Por su parte, ninguno de los anfitriones supo explotar esa condición. Parecían jugar presionados más que ilusionados, aunque la verdad es que ni polacos ni ucranianos van sobrados de fútbol. Y no me olvido del juez de área del Ucrania-Inglaterra, que se comió el gol de Shevchenko.

– Las revelaciones
Grecia y la República Checa. Ambos han rendido mucho mejor de lo que lo estaban haciendo, tanto en los amistosos previos como en la fase de clasificación. Eso sí, sería una gran sorpresa que alguna de las dos pasara a semifinales. También, y aunque no es estrictamente deportivo, destaco la calidad de los estadios.

Sobre los jugadores más destacados hablaré cuando termine el torneo, pero ahí van algunos nombres a modo de avance: Dzagoev (Rusia), Pilar (Rep. Checa), Karagounis (Grecia), Hummels (Alemania), Jordi Alba (España), Mandzukic (Croacia).

Be the first to comment on "¿Qué nos está dejando la Eurocopa?"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.