Qué recordaremos de los cuartos de final de la Eurocopa 2016

El buen juego sólo aparece a ráfagas, pero los cuartos de final de la Eurocopa de Francia han sido entretenidos. Bien por la igualdad, por el desenlace de los partidos, por la intensidad y ganas mostradas, o por la rivalidad entre los contendientes, los cuatros duelos de esta ronda han dejado momentos para no olvidar. Son éstos.

RESULTADOS CUARTOS DE FINAL
Polonia – Portugal 1-1 (3-5, p.)
País de Gales – Bélgica 3-1
Alemania – Italia 1-1 (6-5, p.)
Francia – Islandia 5-2

SEMIFINALES
Portugal – País de Gales
Alemania – Francia

País de Gales hace historia colándose en semifinales
Los galeses debutaban en una Eurocopa. Además era su primera gran competición desde el Mundial de 1958. Antes de iniciarse la competición, casi nadie esperaba ni tan siquiera que pasaran la fase de grupos. Pues bien, ya están entre las cuatro mejores de Europa. Han ido creciendo a lo largo del campeonato y han demostrado que son algo más que Gareth Bale. Son muy ordenados y contundentes atrás y explotan a la perfección el balón largo y las jugadas de estrategia. Bélgica nunca supo frenar el juego galés y acabó cayendo con contundencia.

Portugal avanza a base de empates
Muy curiosos los números de Portugal. Han alcanzado las semifinales sin ganar ningún partido en los 90 minutos reglamentarios (su único triunfo llegó en octavos, ante Croacia, en la prórroga). El resto de sus choques acabaron en empate, incluyendo el duelo de cuartos de final ante Polonia (1-1), que ganaron en los penalties.

Imagen del Polonia-Portugal

Imagen del Polonia-Portugal. FOTO: 20minutos.es

Nadie ha ganado dos tandas de penaltis en la misma Eurocopa
En los 56 años de historia de la competición, jamás una selección ha salido victoriosa de dos tandas de penalties en la misma Eurocopa. Polonia ha sido la última ‘victima’ de esta estadística: ganó a Suiza en octavos de final, pero perdió posteriormente de la misma manera ante Portugal. Portugueses y alemanes son ahora mismo los únicos que pueden romper esta ‘maldición’ ya que ambas han vencido una tanda de penalties en este torneo.

Tercera semifinal consecutiva para Alemania en la Eurocopa
Los alemanes siguen demostrando que son competitivos siempre. En Francia 2016 alcanzan las semifinales por tercera Eurocopa consecutiva. En 2008 la superó (España le ganó la final), pero no en 2012 (le superó Italia). Además, es la novena vez en 12 participaciones que llega, como mínimo, a la penúltima ronda.

Alemania-Italia: 18 penalties para encontrar a un ganador
Sobre el papel era el cruce de cuartos más interesante. Dos de las grandes selecciones del fútbol mundial, que suman 12 títulos entre ambas. El partido defraudó (1-1) y el ganador tuvo que decidirse a través de la tanda de penaltis. La tanda fue muy igualada y errática por parte de ambos. Fueron necesarios nada menos que 9 penalties por bando (18 en total) para que finalmente Alemania se clasificara. Esta cifra de penalties iguala la mayor de la historia de las Eurocopas (Italia-Checoslovaquia en 1980, en el partido por el tercer puesto). Dato curiosos: en ambas tandas estuvo presente Italia, perdiendo las dos.

El penalti definitivo del Alemania-Italia.

El penalti definitivo del Alemania-Italia. FOTO: lavanguardia.com

Francia acaba con el sueño islandés a base de goles
El último de los choques de cuartos de final fue el más desequilibrado en el marcador, pero muy entretenido. La anfitriona Francia goleó a la sorprendente Islandia (5-2), que a pesar de la derrota dice adiós con la cabeza muy alta. El Francia-Islandia es el partido con más goles del torneo (7), los franceses se convierten en el primer equipo que marca 5 goles en un partido en esta Eurocopa e Islandia es la primera que pierde marcando dos goles. Además, por primera vez en la historia, un partido de Eurocopa se marchó al descanso con 4-0.

Griezmann, autor del gol 100 del torneo
Por primera vez en la historia, una Eurocopa supera los 100 goles marcados. El aumento de participantes a 24 selecciones es el que ha posible alcanzar esta cifra gracias a que ha aumentado la cifra de partidos. El delantero francés Antoine Griezmann, en el partido de cuartos ante Islandia, fue el autor del gol 100 de la Eurocopa de Francia 2016. En estos momentos, a falta de las semifinales y la final, se han anotado 103 goles en 48 partidos.

15 goles en 4 partidos
En una Eurocopa que estaba siendo muy poco goleadora, los equipos se han desmelenado en esta ronda. Las ocho selecciones han marcado al menos un gol. En total, se han visto 15 tantos en cuatro duelos. Es la mayor cantidad de goles es una misma ronda de cuartos de final desde que se instauraron (Inglaterra 1996). Gracias a esta repentina explosión goleadora, la media de la Eurocopa de Francia 2016 es ahora mismo de 2,15 tantos por partido (al terminar los octavos de final era de 2 goles exactos por partido).

Be the first to comment on "Qué recordaremos de los cuartos de final de la Eurocopa 2016"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.