Qué recordaremos de la Liga BBVA 2014/2015

ligabbva14-15El Barcelona ganó su 23ª Liga superando en su duelo al Real Madrid. Atlético y Valencia acompañarán a ambos en la Liga de Campeones la próxima temporada, sin olvidar a un Sevilla que peleó por la cuarta plaza hasta el último minuto de la última jornada y que aún puede jugar la Champions si gana la Europa League. Villarreal y Athletic repiten plazas europeas (en su caso la Europa League). Además de estos datos, la Liga BBVA 2014/2015 nos ha dejado más aspectos interesantes, que repasamos en este artículo.

El Barcelona, otro campeón por encima de los 90 puntos
Por sexta temporada consecutiva, el campeón de Liga ha conseguido 90 puntos o más (en concreto 94). Los azulgrana empezaron sembrando ciertas dudas. Su punto de inflexión fue la derrota en Anoeta ante la Real Sociedad, en el primer partido de este año 2015. Cuando parecía que el equipo se iba a descomponer, sucedió todo lo contrario. Desde entonces sólo perdió un partido más y sumó 56 puntos de 63 posibles.

El tridente Messi, Neymar, Suárez… y Bravo
El FC Barcelona ha tenido a la mejor delantera de la Liga y también al portero menos goleado. Su contundencia en las dos áreas explica con claridad el porqué de su título de Liga. Sus tres delanteros titulares sumaron nada menos que 81 goles sólo en Liga (43 Messi, 22 Neymar y 16 Luis Súarez) Además, el portero chileno Claudio Bravo fue el menos goleado de la competición)

Un once del Barcelona de la presente temporada.

Un once del Barcelona de la presente temporada. FOTO: vozpopuli.com

La Champions más cara de la historia…
Desde que a la Liga de Campeones acceden 4 equipos (hace 17 temporadas), todo equipo con 69 puntos o más se había clasificado siempre para jugar la máxima competición europea de clubes. Incluso al Málaga le bastaron 58 puntos en la campaña 2011/2012. Esta temporada esta estadística ha saltado por los aires. El Sevilla, con 76 puntos, se ha quedado fuera de las cuatro primeras plazas (aunque en su caso puede lograr plaza en Champions por otra vía, la del título en la Europa League)

… y la permanencia más barata
Posiblemente esto sea consecuencia de lo anterior. Granada y Deportivo sólo han logrado 35 puntos, pero aún así jugarán la próxima temporada en Primera. Hasta esta campaña, y desde que las victorias dan 3 puntos, 37 puntos eran la cifra más baja con las que se había conseguido la salvación (Málaga en 2009/2010 y Celta en 2012/2013. Los equipos que han descendido de categoría son el Eibar, el Almería y el Córdoba.

El Granada se salvó en la última jornada.

El Granada se salvó en la última jornada. FOTO: granadadigital.es

Messi supera a Zarra
El delantero argentino del Barcelona Leo Messi se convirtió durante esta temporada en el máximo goleador de todos los tiempos de la Liga española, superando al mítico Telmo Zarra, que terminó su carrera con 251 goles en Liga. Lo logró ante el Sevilla en la 12ª jornada. Acaba la campaña con 285 goles, que lógicamente aumentarán en los próximos años.

48 goles de Cristiano Ronaldo, el máximo goleador
El ‘pique entre Messi y Cristiano posibilita que ambos alcancen unas cifras de goles desconocidas hasta la fecha en el fútbol español. Los 48 tantos de Cristiano Ronaldo son la segunda mejor cifra de toda la historia. Sólo le superan los 50 goles que anotó Messi en la temporada 2011/2012.

El Córdoba realiza la peor segunda vuelta de la historia
Sus dos puntos son los mismos que los logrados por el Arenas de Getxo en 1935, sólo que en aquella época una vuelta constaba de 11 partidos, y en la actualidad son 19. De hecho, los 20 puntos con los que ha terminado colista le colocan como el peor colista en 17 años y el segundo peor desde que las victorias valen tres puntos.

Xavi aplaude durante su acto de despedida.

Xavi aplaude durante su acto de despedida. FOTO: Reuters

El adiós de Xavi
El que es, posiblemente, el mejor jugador español de la historia se despidió del equipo de toda su vida, el Barcelona, en el último partido de Liga ante el Deportivo. Xavi Hernández es el fútbolista español con más títulos (27, 23 con el Barcelona y 4 con España). Nadie ha jugado más partidos oficiales en el Barcelona. Si juega la final de la Champions ante la Juventus será también el futbolista con más partidos en esa competición.

Be the first to comment on "Qué recordaremos de la Liga BBVA 2014/2015"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.