¿Qué son los Premios Laureus?

Premio LaureusEsta semana se han conocido públicamente los deportistas que optan a los Premios Laureus 2013. Entre los nominados están la Selección Española de Fútbol, Usain Bolt, Leo Messi, Michael Phelps o Sebastian Vettel. Pero, ¿qué son exactamente los Premios Laureus? Son conocidos como ‘los Oscars del deporte’ (al menos entre la prensa deportiva), lo que ya nos da una idea de lo que son. Pero en este artículo voy a intentar explicarlos detalladamente: su origen, quién lo organiza, que categorías tiene, quién los ha ganado ya…

Para empezar, reciben el nombre de su fundador/organizador, la Fundación Laureus (cuyo nombre original es ‘Laureus Sport for Good Foundation’). Creada en 1998 por el millonario Johann Rupert, dicha Fundación tiene como objetivo principal conseguir fondos para, mediante la actividad deportiva, mejorar la educación y la integración social de los más desfavorecidos. En la actualidad tiene en marcha más de 100 proyectos por todo el mundo. Con todo, su nacimiento viene más motivado por la idea de premiar anualmente a los deportistas en distintas especialidades, de una manera similar a los Premios Nobel o los Oscar del cine. El presidente de la Fundación es el mítico ex atleta estadounidense Edwin Moses.

La primera edición de los Premios Laureus se celebró en el año 2000. Es una gala anual que cada año se celebra en una ciudad distinta (la próxima, en 2013, tendrá lugar en Río de Janeiro, y Barcelona la acogió en 2006 y 2007), y premia a los deportistas más destacados de cada año. Hay siete categorías distintas, tras desaparecer los de Mejor deportista extremo y el Premio al espíritu deportivo (a los que hay que añadir los premios a la trayectoria y el especial de la fundación):
– Mejor deportista masculino
– Mejor deportista femenina
– Mejor equipo
– Mejor deportista discapacitado
– Revelación del año
– Mejor retorno del año.
– Premio a la trayectoria

A finales de cada año, el jurado, formado por 42 ex deportistas de élite (entre los que se encuentra el español Miguel Indurain) nomina a seis deportistas o equipos para cada especialidad, y a principios del año siguiente se conceden los premios. En 2012 los ganadores fueron los siguientes:
– Mejor deportista masculino: Novak Djokovic (Serbia-Tenis)
– Mejor deportista femenina: Vivian Cheuriyot (Etiopía-Atletismo)
– Mejor equipo: FC Barcelona: (España-Fútbol)
– Mejor deportista discapacitado: Óscar Pistorius (Sudáfrica-Atletismo)
– Revelación del año: Rory McIlroy (Irlanda del Norte-Golf)
– Mejor retorno del año: Darren Clarke (Inglaterra-Golf)
– Premio a la trayectoria: Bobby Charlton (Inglaterra-Fútbol)
– Mejor deportista extremo: Kelly Slater (Estados Unidos-Surf)
– Premio Especial Fundación Laureus: Raí (Brasil-Fútbol)

EFE

EFE

Los españoles premiados
A lo largo de las 13 ediciones anteriores, dos deportistas y dos equipos españoles han sido galardonados con el Laureus. Rafa Nadal lo ha ganado dos veces (en 2006 como deportista revelación y 2011 como mejor deportista masculino). También lo ha ganado dos veces el FC Barcelona (Premio al espíritu deportivo en 2007 y mejor equipo en 2012). Junto a ellos, el golfista Sergio García ganó en 2000 el premio al deportista revelación y la Selección Española de Fútbol el premio al mejor al equipo en 2011. Por cierto, la ‘Roja’ opta este año a este mismo premio, y no es nada descartable que gane.

Los más premiados
Los deportistas con más premios Laureus son el tenista suizo Roger Federer, el surfista estadounidense Kelly Slater y la tenista también estadounidense Serena Williams, con tres cada uno (Esta última opta en 2013 a su cuarto Laureus). Por detrás de ellos, hay una extensa nómina de deportistas con dos galardones en sus vitrinas: Tiger Woods, Jennifer Capriati, Lance Armstrong, Michael Schumacher, Yelena Isinbayeba, Usain Bolt, Valentino Rossi, Rafa Nadal y el FC Barcelona.

Más información:
Lista completa de nominados a los premios Laureus 2013
Página web oficial de la Fundación Laureus

Be the first to comment on "¿Qué son los Premios Laureus?"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.