Un repaso a la fase de grupos de la Liga de Campeones 16-17

Barcelona y Atlético han sido los mejores de la fase de grupos.Barcelona y Atlético han sido los mejores de la fase de grupos.

La competición futbolística más importante a nivel de clubes, la Liga de Campeones, ha cerrado su primera fase. No ha habido grandes sorpresas y los grandes siguen en la pelea por el título. A continuación repasamos lo más relevante de los tres primeros meses de competición.

El peor y el mejor equipo

El FC Barcelona, con 15 puntos, 20 goles a favor y sólo 4 en contra, ha sido el mejor equipo de la primera fase. El Atlético de Madrid sumó los mismos puntos, pero tuvo peor diferencia de goles (+5, con siete goles marcados y dos recibidos).

Los croatas del Dinamo de Zagreb han sido el polo opuesto, perdiendo sus seis partidos y sin marcar ningún gol. Es la segunda vez que terminan a cero una fase de grupos. Y es la tercera vez que un equipo se marcha sin marcar (Deportivo en 2004/2005 y Maccabi Haifa en 2009/2010). El Brujas también perdió sus seis partidos, pero los belgas al menos sí marcaron dos goles.

Decepciones y revelaciones

Sin ser una sorpresa su eliminación, la verdad es que históricos como PSV Eindhoven, Sporting de Portugal o Tottenham han estado por debajo de lo esperado, especialmente holandeses y portugueses, que acabaron últimos en sus grupos con 2 y 3 puntos respectivamente. El Tottenham sumó dos victorias, 8 puntos y al menos consiguió una plaza en la Europa League

El Leicester City ha sido la revelación de la fase de grupos.

El Leicester City ha sido la revelación de la fase de grupos.

Por otro lado, cabe destacar el gran debut del Leicester. Al campeón inglés no le asustó ni le vino grande su estreno en competiciones europeas. Fue líder de su grupo (sus rivales fueron Oporto, Copenhague y Brujas) y sumó 13 puntos.

Récords que se han batido

– El Bayern Munich lleva 15 triunfos consecutivos en casa. Es un récord absoluto. Desde que el Real Madrid les derrotara por 0-4 en las semifinales de la temporada 13/14, han ganado todos sus partidos de Champions en el Allianz Arena. Le acecha el Barcelona, que acumula 14 en estos momentos y podría igualarle o superarle si los alemanes fallan en esta estadística.

– Ante el Celtic (Jornada 1), Lionel Messi logró su sexto hat-trick en la competición. Nadie ha logrado más. Cristiano Ronaldo, que acumula cinco, es el que más cerca está del argentino.

12 goles se marcaron en el Dortmund-Legia (8-4) de la jornada 5. Es el partido con más goles de la historia de la Champions. Supera los 11 del Mónaco-Deportivo (8-3), de la temporada 2003/2004.

Imagen del marcador del Borussia Dortmund-Legia.

Imagen del marcador del Borussia Dortmund-Legia. FOTO: EFE

– El Borussia Dortmund ha marcado 21 goles, récord histórico de la fase de grupos. El registro anterior estaba en 20 y lo compartían Manchester United (1998/1999), Barcelona (2011/2012) y Real Madrid (2013/2014). El Barcelona también anotó 20 dianas esta temporada, la segunda que vez que lo consigue.

– El Legia de Varsovia, con 24 goles encajados, iguala el peor registro defensivo de una fase de grupos. El BATE Borisov bielorruso encajó la misma cantidad de dianas en la temporada 2014/2015

Iker Casillas, en el Oporto-Leicester (5-0) se convirtió en el futbolista con más victorias en Liga de Campeones (97). Supera los 96 triunfos de Xavi Hernández. El portero puede aumentar esta cifra ya que su equipo sigue vivo en el torneo.

Curiosidades

– En la primera jornada, el Barcelona se impuso por 7-0 al Celtic de Glasgow, igualando la segunda mayor goleada de la competición. Es la octava vez que se ve ese marcador en la Champions. Supone, a la vez, la mayor goleada del Barcelona y la derrota más abultada del Celtic.

Imagen de un partido del Copenhague.

Imagen de un partido del Copenhague. FOTO: mundodeportivo.com

Tres equipos han quedado eliminados a pesar de tener un coeficiente de goles positivo. No es nada habitual este hecho en ninguna competición, pero en esta Liga de Campeones 16/17 se ha dado con Copenhague, Lyon y Dinamo Kiev. Los tres marcaron más goles de los que recibieron, pero no disputarán los octavos de final. El Dinamo de Kiev fue incluso último de su grupo.

Barcelona, Real Madrid y Oporto han disputado su edición número 21 de Liga de Campeones. Son los que más veces la han disputado. Además, el Real Madrid lleva 20 años seguidos sin fallar, lo que supone el récord del torneo. Los tres, además, se clasificaron para octavos de final.

El Real Madrid siempre ha superado la fase de grupos (21 de 21). Es el único equipo que puede presumir de ello. Quien más cerca está de ellos es el Bayern Munich, que ha superado la primera fase en 19 de sus 20 participaciones.

Be the first to comment on "Un repaso a la fase de grupos de la Liga de Campeones 16-17"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.