¿Son Real Madrid y Barcelona demasiado dependientes de Cristiano y Messi?

Cristiano Ronaldo (izq.) y Leo Messi (drcha.)

Cristiano Ronaldo (izq.) y Leo Messi (drcha.)

Después de 7 jornadas de Liga, el Villarreal es el líder, el Celta (3º) tiene los mismos puntos que Real Madrid (2º) y Barcelona (4º), y los siete primeros de la clasificación están separados por sólo 4 puntos. Esta momentánea igualdad coincide con la ausencia por lesión de Messi y con un momento de forma regular de Cristiano Ronaldo. ¿Casualidad?

A día de hoy, principios del mes de octubre, el Barcelona ya ha perdido tres partidos oficiales (de 12 jugados entre todas las competiciones), y el Real Madrid, aunque no ha sido derrotado, ha cosechado tres empates en Liga, y dos de ellos a cero ante rivales teóricamente bastante inferiores (Sporting y Málaga). Ambos se están mostrando más vulnerables de lo previsto. No existe un factor único que explique sus problemas para ganar partidos, pero parece evidente que la ausencia o los malos momentos de sus grandes estrellas, Messi y Cristiano Ronaldo, tiene mucho que ver.

Desde que perdió a Messi por lesión, el FC Barcelona ha ganado dos partidos sufriendo (Las Palmas el día del percance y Bayer Leverkusen) y ha perdido en Sevilla. De todos modos, en los duelos de inicio de temporada el argentino tampoco estaba a un nivel superlativo, lo que ya provocó algún tropiezo importante (derrota en la Supercopa de España y ante el Celta en Liga) y victorias sin brillo.

El Barcelona, sin Messi, perdió en Sevilla.

El Barcelona, sin Messi, perdió en Sevilla. FOTO:europapress.es

En el Real Madrid, Cristiano Ronaldo es el futbolista con más minutos en lo que llevamos de temporada. Su media goleadora, contando todas las competiciones, es excelente: 10 goles (5 en Liga y otros tantos en Champions) en 9 partidos oficiales. Pero estos números son engañosos. Sólo ha marcado en tres encuentros y ante rivales de segundo nivel (Espanyol, Shaktar Donetsk y Malmoe). Y en los choques más complicados para su equipo hasta el momento, ante Athletic de Bilbao y Atlético de Madrid, ha pasado bastante desapercibido.

Sólo comparando los números actuales de ambos en la Liga BBVA con los del año pasado por estas fechas, la diferencia es abismal, especialmente en el caso del Barcelona. El conjunto azulgrana tiene 4 puntos menos (15 por 19), ha marcado 7 goles menos (12 por 19) y, sobre todo, ha encajado 9 goles por ninguno de la temporada pasada. El Real Madrid sí lleva los mismos puntos (15) y encaja menos goles (2 por 9), pero genera muchas menos ocasiones, y por tanto, su capacidad goleadora se resiente. De los 25 tantos que llevaba en la jornada 7 de la pasada liga, ha pasado a sólo 15 en ésta (un 40% menos).

Se puede argumentar que las lesiones han mecho mella en azulgranas y madridistas, y así es, pero el año anterior también tuvieron lesiones y apenas las notaron. La diferencia está en que Messi y Cristiano aportaban unas soluciones que, al menos hasta ahora, no están produciendo. No deja de sorprender como, a pesar de ser las dos plantillas más caras de todo el mundo y de contar con grandísimos jugadores (Bale, Neymar, Isco, Luis Suárez, Modric, Rakitic, Benzema, Iniesta…), Messi y Cristiano Ronaldo son indispensables para Barcelona y Real Madrid.

(Artículo publicado en freely.es)

Be the first to comment on "¿Son Real Madrid y Barcelona demasiado dependientes de Cristiano y Messi?"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.