Valencia Basket-Uxue Bilbao: Así se hace afición

Foto: encancha.com

Foto: encancha.com

El Valencia Basket y el Uxue Bilbao protagonizaron un partido espectacular en la Fonteta que se saldó con triunfo para los valencianos por 113-111. Más allá de la espectacularidad, diversión y emoción de este partido, lo más importante es el enorme eco que ha tenido este partido (merecido por otro lado). Ha tenido repercusión en los medios de comunicación y también en las redes sociales, incluso por gente no demasiado apasionada con el baloncesto. Ése ha sido el gran triunfo de ambos equipos, lograr que todo el mundo hable de ellos y del baloncesto en general. Así es como se hace afición.

Antes de empezar la 16ª jornada de la Liga ACB ya se intuía que el partido entre Valencia Basket y Uxue Bilbao podía ser apasionante. Por una vez las previsiones se quedaron cortas y ambos equipos jugaron un partidazo, rompiendo registros y estableciendo varios récords. Voy a enumerar varios:

Mayor anotación conjunta desde el año 2009 (224 puntos entre los dos equipos) y la tercera mejor en los últimos diez años. Desde que el Manresa venció al Barcelona por 122-117 no se veía nada igual.

Ambos equipos establecieron sus topes particulares de puntos. Los 113 puntos del Valencia Basket son su mejor anotación de siempre en la ACB. Lo mismo ocurre con los 111 del Uxue Bilbao.

Dubjlevic y Vasileiadis, imparables. El ala-pivot del Valencia Basket se fue hasta los 32 puntos (y con sólo dos fallos en el tiro), a lo que añadió  6 rebotes y una asistencia para sumar 37 de valoración y convertirse en el MVP de la jornada. No anduvo muy lejos el alero griego del Uxue Bilbao: 27 puntos, entre ellos nada menos que 11 sólo en el último minuto para forzar la prórroga.

Nueve jugadores lograron más de diez puntos (cinco del Valencia BC y cuatro del Uxue Bilbao). Además, tres sobrepasaron la barrera de los 20 puntos. Y anotaron al menos un punto 19 de los 20 jugadores que participaron en el partido.

Lo mejor de todo es que la imagen de ambos equipos sale más que fortalecida. Tanto valencianos como vascos son equipos con un potencial similar (tanto económico, como de plantilla y masa social) y pelean, junto con Unicaja, por discutirle la supremacía a los grandes del baloncesto español (Real Madrid, Barcelona y Caja Laboral). Espectaculos y duelos como el que se vio este 6 de enero en la Fuente de San Luis son un gran estímulo para ellos y ayuda a darles ‘publicidad’ y a fidelizar seguidores. Y por si fuera poco en un contexto donde los grandes equipos de fútbol de sus ciudades (Valencia CF y Athletic de Bilbao) atraviesan por un período de dudas y problemas.

Más información:
-Estadísticas completas del Valencia Basket-Uxue Bilbao (113-111)

Be the first to comment on "Valencia Basket-Uxue Bilbao: Así se hace afición"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.