Vuelven el fútbol, la Liga… y los jaleos

EFE

Acaban de terminar los Juegos Olímpicos y ya tenemos aquí la Liga, que empieza el sábado. Así, de sopetón. Sin tiempo para prepararnos. Pero, en vez de poder centrarse en hablar de fichajes, de favoritos, de partidos (ojo al Real Madrid-Valencia de la primera jornada), resulta que son los horarios y el conflicto entre las televisiones lo que centra la atención. Esta vez el jaleo no ha desencadenado una huelga como el año pasado, pero ha estado cerca y el acuerdo ha llegado a última hora.

El detonante del conflicto fueron los horarios establecidos para las primeras jornadas de Liga. Los llamados ‘clubes rebeldes’ amenazaron con una huelga si no se cambiaban estos horarios y se utilizaban otros criterios para elegirlos, si no cobraban lo que se les debe de derechos audiovisuales y, al mismo tiempo, se retiraban las demandas interpuestas contra ellos.

En el fondo todo es una cuestión de dinero y de un reparto más justo de los ingresos por derechos de televisión, donde Real Madrid y Barcelona se llevan casi el 50% del pastel entre los dos. Hay otro tema fundamental para poder entender la ‘pelea’ actual: a Mediapro (GolTV) se le ha unido otro operador televisivo, Prisa (Canal+Liga y Canal+), empresa que ya posee los derechos televisivos de varios equipos de Primera. El conflicto entre ambas compañías no se ha solucionado hasta el jueves por la tarde, es decir, sólo dos días antes de que empice a rodar el balón.

Como siempre, los que más salen perjudicados son el propio fútbol y los espectadores, que ya empiezan a cansarse y a tomar medidas, hartos de que se les ningunee. Los equipos tienen cada vez menos abonados, los estadios casi nunca se llenan, el aficionado no sabe hasta el último momento a que hora juega su equipo y en qué canal puede verlo… Estamos entrando en una dinámica muy peligrosa, porque los dirigentes del fútbol parecen olvidar que los aficionados son el sustento de este deporte y su negocio y que, SIN ELLOS, EL FÚTBOL NO ES NADA.

PD: A todo esto, cada vez hay menos dinero y las estrellas se van de España: Cazorla al Arsenal, Javi Martínez casi seguro al Bayern Munich… ¿La mejor liga del mundo? Que no me hagan reír.

Be the first to comment on "Vuelven el fútbol, la Liga… y los jaleos"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.