Ya está aquí la Liga ¿Cuáles son sus alicientes?

Ya está aquí la Liga ¿Cuáles son sus alicientes?

16/08/2019 0 Por José E. Carratalá

El viernes 16 de agosto empieza la Liga Santander 19/20. Y el primero en jugar será el campeón, el FC Barcelona, que visita al Athletic, otro histórico del fútbol español. ¿Qué podemos esperar de la nueva temporada? ¿Qué aspectos destacan? Aquí os comento unos cuantos.

El Barcelona quiere extender su dominio del siglo XXI

El FC Barcelona ha ganado las dos últimas Ligas y en los últimos 15 años (desde el debut de Messi) ha sido campeón en 10. Para que nada cambie, en el Barcelona no han sufrido bajas relevantes y han firmado a Griezmann para liberar de presión a Messi y al holandés De Jong para revitalizar el centro del campo. Real Madrid y Atlético parecen los únicos que competirán por el título con los azulgrana.

Alineación probable del Real Madrid

Alineación probable del FC Barcelona

Muchos aspirantes para la zona alta

El Valencia CF, por su trayectoria reciente (cuarto los dos últimos años y actual campeón de Copa) merece ser nombrado en primer lugar. La presumible salida de Rodrigo y el acierto a la hora de contratar a su recambio marcarán si está más cerca de los tres arriba mencionados o por el contrario se ve acechado/superado por los clubes que vienen apretando por detrás.
En este grupo, por inversión realizada, aparecen a la cabeza Sevilla (retorno de Monchi con muchos e interesantes fichajes) y Betis (incorpora a un campeón del mundo como Fekir y gana en ataque con Borja Iglesias). No se debe descartar tampoco a Athletic, Real Sociedad, Villarreal y al Getafe, revelación de la temporada pasada (5º clasificado) y que mantiene el bloque.

Alineación probable del Atlético

Los que llegan del extranjero

Llegan a España jugadores procedentes de otras ligas a los que apetece ver y pueden servir para mejorar el nivel del campeonato. Destaca, por su precio (126 millones) y por su juego en pretemporada, el portugués Joao Félix (Atlético). También está llamado a brillar Hazard (Real Madrid), al igual que De Jong (Barcelona). Pero la nómina la podemos expandir a Fekir (Betis), Trippier, Felipe y Héctor Herrera (Atlético); Jovic, Militao y Mendy (Real Madrid), Dabbur, Diego Carlos y Rony Lopes (Sevilla), Isak (Real Sociedad) o Vargas (Espanyol)

Regresos ilustres

Gracias, sobre todo, a equipos de la zona media-baja de la tabla, en la Liga Santander 19/20 veremos a futbolistas que dejaron huella de algún modo en un pasado reciente. Se trata de hombres como Mangala (Valencia), Óliver Torres (Sevilla), Lucas Pérez (Alavés), Raúl Albiol y Alberto Moreno (Villarreal), Sandro (Valladolid) o Soldado (Granada)

El retorno a Primera de tres clubes clásicos

Ascienden a la Liga Santander tres equipos con amplia experiencia en la categoría como Osasuna (37 temporadas), Granada (23 temporadas) y Mallorca (27 temporadas). Se trata de entidades con tradición y de ciudades con mucha afición a este deporte. El Mallorca, recordemos, tiene dos títulos en su palmarés: una Copa y una Supercopa.

1.300 millones gastados en fichajes

Entre los 20 clubes de la Liga Santander han invertido, sin contar variables, 1286,5 millones en reforzar sus plantillas (a fecha de 15 de agosto). El que más dinero ha gastado ha sido el Real Madrid (303 millones), y el que menos el Athletic (no ha pagado dinero por ninguna de sus caras nuevas). Eso sí, de estos casi 1.300 millones gastados en total, casi dos terceras partes los han consumido Real Madrid, Atlético y Barcelona. Entre los tres suman 840,5 millones en fichajes, esto es, el 65% del gasto de todos los clubes.