La objetividad en los medios deportivos

¿Existe la objetividad en los medios de comunicación, en este caso deportivos? Las retransmisiones, crónicas, análisis, jugadas polémicas… ¿bajo que prisma se realizan, siendo objetivos? ¿O se notan demasiado las preferencias de cada uno? Doy por sentado que la objetividad pura nunca ha existido, pero sí se aprecia en los últimos años una tendencia evidente hacia a la subjetividad, a identificarse más o menos descaradamente con una idea (entiéndase por idea un equipo de fútbol, baloncesto, etc, o un deportista determinado).

Tomo como ejemplo el Levante-Real Madrid del pasado domingo. El análisis del partido varía mucho, demasiado, en función de si lo han hecho medios de Madrid (con presencia en toda España, lo que les da más capacidad de influencia) o de Valencia. Para no enrollarme en detalles que son ya de conocimiento general, unos medios acusan a los jugadores del Levante de jugar con excesiva agresividad, rayando en la violencia, y los otros medios al revés, acusan al Madrid de provocar y sentirse igual de perjudicados que los rivales. Los análisis están demasiado influenciados por los colores.

Es un mal relativamente reciente. Se aprecia desde hace unos años. Ojo, es totalmente lícito esto, cada empresa puede hacer lo que crea más conveniente para hacer crecer su negocio. Pero yo creo que perjudica a la credibilidad de los medios, porque al final, lector/televidente/radioyente no se identifica ignorará o despreciará lo que publique/emita/retransmita determinado medio si éste, por norma, se centra en un determinado equipo/deportista con el que no se identifica, ninguneando o directamente hablando mal (sin causa que lo justifique, por supuesto) de los demás. Y por desgracia eso no es nada bueno ni para el periodismo ni para la sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.