El mundo contra Sebastian Vettel

Sebastian Vettel y Fernando Alonso. FOTO:www.deportes.terra.com.co
Sebastian Vettel y Fernando Alonso. FOTO:www.deportes.terra.com.co

Arranca el Mundial de Fórmula 1 2013 con un piloto y un piloto por encima del resto: Sebastian Vettel y Red Bull. El alemán buscará su cuarto título mundial consecutivo y lo hará en la escudería más fuerte (hasta que se demuestre lo contrario). Su principal rival será Fernando Alonso, tan gran piloto como el alemán. Si su Ferrari está a un nivel cercano al Red Bull, la pelea será apasionante. Por detrás aparecen pilotos como Hamilton, Raikkonen o Button. A continuación expongo algunos de los datos más interesantes de esta nueva temporada:

La lucha Vettel-Alonso
Son los dos mejores pilotos de la parrilla, los únicos capaces de sacar buenos o grandes resultados aunque el coche no acabe de responder. Pero además sus monoplazas son buenos, muy buenos. Tuvieron una intensa pelea codo con codo en 2012, y si no ocurre nada anormal en 2013 ocurrirá lo mismo. El alemán, triple campeón del mundo, busca igualar a Fangio y Schumacher como únicos pilotos en ganar cuatro Mundiales consecutivos (Schumacher encadenó hasta cinco seguidos). Por su parte, el español va al asalto de su tercer título, tras los logrados en 2005 y 2006 y acariciarlos en 2007, 2010 y 2012.

Hamilton busca el título con Mercedes
El gran movimiento en el ‘mercado de fichajes’ de la F1 ha sido la llegada de Lewis Hamilton a la escudería Mercedes, abandonando ‘su casa’ de McLaren. Hamilton, que lleva dos años malos busca con este cambio un nuevo impulso a su carrera. Su puesto en McLaren lo ocupará el mexicano Sergio Pérez, la revelación del pasado mundial. Ni Red Bull (Vettel-Webber), ni Ferrari (Alonso-Massa) ni Lotus (Raikkonen-Grosjean), han cambiado sus pilotos.

Ferrari, Mercedes y Lotus, las alternativas a Red Bull
Por lo visto en la pretemporada, la escudería tricampeona, Red Bull, sigue con cierta ventaja sobre el resto, aunque no está tan claro cuánta ventaja. Un escalón por debajo de la escudería austríaca están Ferrari, Mercedes y Lotus, bastante equilibradas las tres. Ferrari presentará un coche competitivo desde el principio, no como en 2012, aunque a una sola vuelta es la peor de las cuatro de arriba. Mercedes parece haber solucionado los problemas de desgaste de neumáticos y de fiabilidad del monoplaza, algo que les convirtió en imprevisibles en 2012 y les impidió ser una alternativa. Lo mismo se puede decir de Lotus, coche rapidísimo a una vuelta (atentos en las calificaciones con ellos)

McLaren ha empezado perdido
La escudería británica ha modificado sustancialmente sus monoplazas respecto a 2012, pero les ha salido el tiro por la culata. No acaban de ser ni rápidos ni sólidos, y la fiabilidad tampoco es buena. Sus pilotos son buenos (Button y Pérez) pero en estos momentos hay como mínimo cuatro equipos mejores que ellos.

La mayoría de carreras, en Asia
Se reduce en una prueba el Mundial con respecto al año pasado. Desaparece el Gran Premio de Europa (el de Valencia) y se mantienen las 19 restantes. Asia es el continente que más verá la Fórmula: 8 carreras se disputarán por esos lares (Malasia, China, Bahrein, Singapur, Corea del Sur, Japón, India y Emiratos Árabes). Europa, cuna y zona con más seguidores de este deporte, acoge 7 carreras (España, Mónaco, Gran Bretaña, Alemania, Hungría, Bélgica e Italia). Norteamérica tendrá carreras en Canadá y Estados Unidos, mientras que Sudamérica (Brasil) y Oceanía (Australia) verán pasar ‘el gran circo’ en una ocasión.

Cinco pilotos debutantes
Las caras nuevas del Mundial son Esteban Gutiérrez (México-Sauber), Valteri Bottas (Finlandia-Williams), Giedo Van der Garde (Holanda-Caterham), Jules Bianchi (Francia-Marussia) y Max Chilton (Gran Bretaña-Marussia). No se espera que ninguno destaque especialmente, sobre todo porque están encuadrados en equipos de nivel medio o bajo. Sólo Gutiérrez o Bottas tienen potencial y/o coche para lograr algún buen resultado. En cuanto a escuderías, la única novedad es la desaparación de la española HRT. Las demás se mantienen respecto a 2012.

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