Veinte desafíos para una atípica Liga Santander

Liga Santander 20/21

Arranca La Liga Santander 20/21. Una liga marcada (como toda la sociedad), por el COVID-19: calendario aún más comprimido de lo habitual, sin público en las gradas, más contención a la hora de fichar… Lo que no cambia es la ilusión de las aficiones y las ganas de los clubes por cumplir sus ambiciones. Aquí se cuenta brevemente qué puede ofrecer cada equipo y a qué aspira

ALAVÉS
Nunca ha estado 6 temporadas consecutivas en Primera División, cosa que logrará si consigue salvarse esta temporada.
En la pasada Liga fue el tercer equipo más goleado (59 goles). Mejorar en defensa será clave para sus objetivos.

ATHLETIC CLUB
Necesita encontrar un delantero que aporte goles con regularidad si quiere aspirar a puestos europeos en esta Liga Santander 20/21. Raúl García anotó 15 dianas la temporada pasada, sí, pero estuvo tremendamente inspirado (su tope anterior era de 11 goles en 2012). Iñaki Williams o Muniain deben dar un paso adelante en el apartado goleador.

ATLÉTICO DE MADRID
¿Puede ser alternativa a Real Madrid y Barcelona? Simeone y su fortaleza defensiva son su gran aval, pero sólo con eso no le llegará. La ausencia de fichajes tampoco ayuda. En el plano individual, a Joao Félix se le exigirá más en su segundo año, ya no le valdrá con demostrar su calidad en momentos puntuales.

Joao Félix

BARCELONA
Veremos como le afecta el ‘culebrón Messi’, pero el curso pasado ya quedó demostrado que necesita algo más que a Messi en óptimo estado. Griezmann debe justificar su fichaje y Piqué asumirá todavía más galones. Tarea peliaguda para Koeman, que ya se dio un buen batacazo como entrenador del Valencia en circunstancias parecidas (de limpieza de vestuario y lavado de cara a la plantilla).

BETIS
Muy decepcionante su última campaña. Su defensa fue un desastre (nada menos que 60 goles encajados) y allí han centrado sus fichajes: Claudio Bravo en la portería, Montoya y Víctor Ruiz en la defensa. Sus hombres más destacados siguen en el equipo. Pellegrini es un entrenador contrastado. Su ilusión es pelear por Europa.

CÁDIZ
Ocho temporadas consecutivas se mantuvo en Primera entre los años 80 y principios de los 90. Pero desde entonces solamente ha estado dos campañas en la élite; la 2006/2007 y esta que empieza. Ahí está su desafío para esta Liga Santander 20/21.

CELTA
A pesar de contar con jugadores con buen cartel (Denis Suárez, Santi Mina, Rafinha, Murillo, Smolov… de los que por cierto sólo quedan los dos primeros) en Balaídos llevan dos temporadas salvándose del descenso por los pelos. El objetivo será recuperar la solidez y dejar de sufrir. No en vano, hablamos de un club clásico del fútbol español, con 55 temporadas en Primera.

EIBAR
Poco se le puede exigir en la Liga Santander 20/21 al club de una localidad que no llega a los 30.000 habitantes, con uno de los presupuestos más bajos de la categoría y que cada año debe rearmar el bloque. Pero mantiene a Mendilibar, que cumple su 6ª campaña como entrenador del Eibar (solo Simeone lleva más tiempo que él en el mismo banquillo). Afronta su 7ª temporada en Primera, todas ellas consecutivas.

ELCHE
Debido al ‘caso Fuenlabrada’ no consumó su ascenso hasta finales de agosto. Es decir, al ya de por sí duro desafío de la permanencia debe añadir el poco tiempo que ha tenido para prepararse (menos días de vacaciones, de entrenamiento, menos días para fichar…)
Afronta su 22ª campaña en Primera (la tercera en el siglo XXI) sin gran parte de los héroes del ascenso, además con un entrenador, Jorge Almirón, con cartel en Argentina pero que se estrena en el fútbol europeo.

GETAFE
La temporada 2018/2019 fue la mejor de su historia (acabó en 5ª posición). La pasada campaña llevaba camino de repetir, pero acusó muchísimo el parón de la competición por el Covid-19. Es un equipo que, al no ir sobrado de calidad, depende muchísimo del estado físico para imponer su estilo. Esa es la meta del cuadro azulón. Si lo consigue será, otra vez, un dolor de muelas para los rivales.

GRANADA
La revelación de la pasada Liga. Recién ascendido acabó en 7ª posición. Gracias a ello será el 29º equipo español que dispute competición europea (aunque empezará en las rondas previas).
Ha logrado retener a algunos hombres clave de la pasada temporada (Yangel Herrera, Foulquier, Gonalons, Vallejo…) pero no a su jugador más desequilibrante Carlos Fernández. En su lugar llega el veterano Jorge Molina. Atentos también a lo que pueda aportar Milla.

HUESCA
Solamente un año ha necesitado para volver a Primera. Desde el Levante de la temporada 2016/2017 nadie lograba retornar a la máxima categoría al primer intento.
Su fallida experiencia de la campaña 2018/2019 (únicamente sumó 33 puntos y fue penúltimo) puede servirle de aprendizaje para, esta vez sí, amarrar una histórica permanencia.
Llama la atención que ha cerrado dos cesiones de españoles que militaban en Alemania: Sergi Gómez (Borussia Dortmund) y Maffeo (Sttutgart).

Los jugadores la SD Huesca celebran el ascenso a Primera División.
Los jugadores la SD Huesca celebran el ascenso a Primera División. FOTO: RTVE.es

LEVANTE
Parece consolidado en Primera tras salvarse sin agobios. De hecho, ha disputado la máxima categoría en 11 de las últimas 15 temporadas. Por jugadores (Coke, Vezo, Campaña, Bardhi, Morales, Roger…) desde luego puede aspirar a algo más que la simple permanencia, aunque para asaltar la zona noble quizá necesite que alguno (o algunos) estén por debajo de su nivel.

OSASUNA
Otra vez intentará amarrar la permanencia sin su mejor delantero, el ‘Chimy’ Ávila (baja segura al menos hasta marzo por rotura en los ligamentos de la rodilla). No es únicamente los goles que anota, es su garra y lo que contagia a sus compañeros. Su baja es un quebradero de cabeza. Aunque si ya supo sobreponerse esta última temporada, ¿por qué no otra vez?

REAL MADRID
Obviamente, el reto está en repetir el título de Liga, cosa que no logra desde los años 2007 y 2008. Es difícil saber ahora mismo si la ausencia de fichajes le perjudica o le beneficia.
Zinedine Zidane y el club confían en que sus jóvenes valores den un paso adelante (hablamos de Vinicius, Valverde, Rodrygo o Martin Ödegaard)
También será interesante ver si Hazard deja atrás los problemas físicos y se convierte en el futbolista desequilibrante que fue en el Chelsea.

Zinedine Zidane
El Real Madrid, bajo el mando de Zinedine Zidane, buscará revalidar el título de Liga

REAL SOCIEDAD
Por 16ª vez, la Real Sociedad viajará por Europa, merced a su 6ª plaza en la última Liga. Repetir entre los mejores, y al mismo tiempo dar la cara en la Europa League, es la ambición donostiarra.
Además, la vuelta de David Silva al fútbol español es otro de los alicientes que invitan a ver en acción al equipo entrenado por Imanol Alguacil.

SEVILLA
No es nada fácil igualar (y no digamos superar) lo logrado en los últimos meses. Tiene la ventaja de que, a diferencia de otros años, la columna vertebral del equipo no ha sido desmantelada, pero va a necesitar que todos estén a un nivel muy similar al del pasado ejercicio. Y eso no siempre es fácil.
Además, con un mercado de fichajes que no se cierra hasta el 5 de octubre, no es descartable que Monchi se saque un nuevo conejo de su chistera.

VALENCIA
Sobre el papel, se augura un año muy complicado en Mestalla. Ha perdido a sus mejores hombres (Rodrigo, Parejo, Garay, Ferran Torres, Coquelin) y no ha fichado a nadie (sus únicas caras nuevas son los cedidos que recupera, y ninguno parte con el cartel de titular).
Con estos condicionantes, incluso parece difícil que mejore el 9º puesto de la última campaña, posición ya mala de por sí para un club que cuenta con 21 títulos en sus vitrinas

VALLADOLID
Parece despuesto a subir un peldaño más y aspira a salvarse sin sufrir agobios en la Liga Santander 20/21. La pelota dictará sentencia, pero el trabajo en los despachos está siendo bueno: ha utilizado los 12 millones de la venta de Salisu en reforzar la portería (Roberto), la defensa (Raúl Carnero) y la delantera (Weissman). Además llegan libres gente con experiencia en Primera como Orellana y Bruno.

VILLARREAL
Busca asaltar la Liga de Campeones, competición que no pisa desde 2011 (en 2016 se quedó en la previa). Para ello ha reforzado la portería con Rulli (competencia fuerte para Asenjo), ha reclutado a Parejo y Coquelin para el centro del campo y ha logrado la cesión del prometedor Kubo. Además, los dirigirá Unai Emery.
Al menos sobre el papel es el equipo mejor colocado para intentar superar al Sevilla y estar cerca de Real Madrid, Barcelona y Atlético.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.